ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS COLECTIVAS DE ASOCIACIÓN, Y LA ESTRUCTURACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS COLECTIVAS DE ASOCIACIÓN, Y LA ESTRUCTURACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

FORMAS COLECTIVAS DE ASOCIACIÓN:

Son unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tiene como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres y privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

Aún cuando su fin último no es obtener ganancias, estas unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permita reinvertir sus excedentes en el mencionado entorno socio ambiental, en forma sustentable y sostenible.

ESTRUCTURACIÒN DE LAS POLITICAS PÙBLICAS

• Políticas Públicas: Son programas diseñados por el Estado para mejorar la calidad de vida por medio del mejoramiento en la capacidad de los ciudadanos para participa, en actividades sociales, económicas y políticas, tanto a nivel local como nacional.

El término políticas públicas (PP), se asocia de inmediato con asuntos del gobierno y sistemas políticos o como actividades de las instituciones públicas, que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, para considerarse como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.

La PP siempre se dirige a una situación que requiere una intervención por parte del Estado, para lograr ciertas transferencias directas o indirectas a la sociedad. Pueden incluir orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, así como aspectos institucionales.

Se sugiere un procedimiento de formación de políticas conformado por seis (6) fases:

1) Reconocimiento del problema e inclusión en la agenda del gobierno

2) Posibles soluciones al problema

3) Aceptación y reconocimiento de la propuesta de solución

4) Implementación de la propuesta y su evaluación,

5) Seguimiento y evaluación de resultados,

6) Seguimiento y evaluación del impacto de la política.

En todo caso, la PP se relaciona con una variedad de circunstancias, personas, grupos y organizaciones, de los cuales depende su formulación y puesta en práctica. Estos factores determinan un escenario complejo y heterogéneo, que se complica al entrar en escena un elemento axiomático la cuestión social, que relaciona régimen político, Estado y sociedad, de cuyo acuerdo o convergencia dependen plenamente la elaboración de políticas públicas sociales de calidad, favorables al colectivo.

La Política Pública Social: dimensión social del Estado

Este grupo de políticas están dirigidas a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, para lo cual el estado resulta fundamental, esto fue dejado en claro por los autores examinados en el punto anterior en su enfoque social de la política (Rose, 1984; Subirats 1989; Lahera, 2000; Repetto, 2000 y Piñango, 2003), al plantear enfáticamente que toda PP debe tener una dimensión social como principal orientación.

La política social contiene fundamentalmente tres conjuntos de acciones por parte del gobierno:

• Provisión de servicios sociales básicos (educación, salud, nutrición, saneamiento, seguridad social).

• Lucha contra la pobreza

• Generación de empleos

Actores de política: Estado y Sociedad

En la actualidad, la dinámica social demanda una PP que opere para reconstruir la conexión Estado-Sociedad a través de la generación de espacios, vínculos, sentido de pertenencia y bienestar para la población. Para esto, es propicio un ambiente tendente a la implementación de determinados mecanismos de participación directa de los actores afectados que refuercen, por un lado, la función receptiva de la sociedad y, por el otro, la capacidad utilitaria del Estado.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com