ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Laboral, Liderazgo Y Salud Organizacional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 2

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE LA OBRA

PEIRÓ, José M. y RODRIGUEZ, Isabel. Estrés Laboral, Liderazgo y Salud Organizacional. Revista Papeles de Psicólogo, 2008, Vol. 29(1), pp.68-82.

IDEAS DE LOS AUTORES

El objetivo del artículo es analizar el papel del liderazgo en la promoción de la salud y el bienestar laboral y organizacional, tanto a nivel individual como colectivo, prestando especial atención a los factores psicosociales como el estrés laboral.

Definen el estrés laboral como la experiencia subjetiva de una persona, producida por la percepción de que existen demandas excesivas o amenazantes difíciles de controlar y que pueden tener consecuencias negativas para ella. A través de un marco de estudio para el estrés laboral, el modelo “AMIGO” ayuda a identificar y formular una taxonomía que tiene en cuenta los estresores a nivel laboral, a nivel estratégico y en la interfaz entre la organización y su ambiente, y además sirve de guía para el cambio organizacional.

Por otra parte puntualizan en el liderazgo compartido, como el proceso dinámico e interactivo de influencia entre personas de un grupo, cuyo objetivo es llevarse mutuamente al logro de las metas grupales y organizacionales. Los líderes influyen no solo en el estrés y la salud de los subordinados de forma individual sino en todas las unidades de trabajo, como un todo, contribuyen a crear un sentido compartido de realidad social, influyen en los valores y creencias para generar una misión y valor.

Y por último, recomiendan el desarrollo de actividades para mejorar las competencias de los directivos y supervisores en cuanto a liderazgo ya que contribuirán a potenciar y promover la salud en el trabajo.

OPINIÓN DEL ALUMNO

Muy acertados los diferentes temas analizados por los autores, expresan de manera general como el estrés y las tensiones siempre van asociadas al liderazgo y al rol que los directivos y supervisores juegan dentro de la organización para disminuirlas o atenuarlas.

El papel del líder es importante dentro de las organizaciones, ya que los subordinados tienden a comportarse de manera similar a su líder, si este genera un ambiente de tensión, los demás lo perciben y lo asumen, pero si el líder es un motivador, logrará cambiar la situación estresante por una motivante con ayuda de su equipo de trabajo.

Sólo en la actualidad la sociedad ha comenzado a prestar mayor atención a la influencia que tiene el estrés en la salud y el impacto que ejerce en la producción de los sectores, es decir existe conciencia por parte de las organizaciones, se han realizado estudios y propuesto estrategias para mitigar la impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com