ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Laboral Y La Productividad Organizacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 7

EL ESTRÉS LABORAL Y LA PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL

LUZ MARINA DÍAZ CAMARGO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

RESUMEN

El presente artículo esta basado en investigaciones que fueron previamente revisadas con base en salud y seguridad laboral, en este caso específicamente nos enfocamos en un problema de permanente crecimiento en las organizaciones como es el estrés laboral y sus efectos en la salud y en el desempeño de los trabajadores. El nivel de competitividad en el mercado laboral es cada vez más grande y en ocasiones las expectativas propias generan un alto grado de exigencia originando un sentimiento de angustia, tensión y frustración difícil de controlar y sobrellevar. En Consecuencia, podemos definir el estrés laboral como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

PALABRAS CLAVES: Estrés laboral, Competitividad, Salud ocupacional, Desempeño.

ABSTRACT

This article is based on research that was previously reviewed based on health and safety, specifically in this case we focus on an ever-growing problem in organizations such as job stress and its effects on health and performance workers. The level of competitiveness in the labor market is getting bigger and sometimes owns expectations generate a high level of demand causing a feeling of anxiety, tension and frustration difficult to manage and cope. Accordingly we can define job stress as the harmful physical and emotional responses that occur when the requirements of the job do not match the capabilities, resources or needs of the worked.

KEYWORDS: Work stress, Competitiveness, Occupational Health, Performance.

INTRODUCCICON

La importancia de la salud laboral ha estado presente desde tiempos inmemorables, al ser el trabajo una actividad sustantiva de los seres humanos. De acuerdo con la definición global adoptada por el comité mixto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su primera reunión en 1950 y revisada en su duodécima reunión en 1995, la finalidad de la salud en el trabajo consiste en lograr la promoción y mantenimiento del mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las labores; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo; protegerlos, en su empleo contra riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad (OIT, 2003).

“El estrés es una exigencia a las capacidades de adaptación de la mente y el cuerpo. (Fontana, D., 1992)

“Respuesta adaptativa, mediada por las características individuales y/o por procesos psicológicos, la cual es a la vez la consecuencia de alguna acción, de una situación o un evento externos que plantean a la persona especiales demandas físicas y/o psicológicas”. (Vancevich, J. y Matterson, M., 1985).

Luego de revisar algunos conceptos significativos acerca del estrés podemos referirnos a el como “un estado de tensión y presion que se produce ante situaciones exigentes y que el individuo considera que podría estar por encima de sus capacidades o recursos”, además se manifiesta de diversas maneras y trae consigo múltiples consecuencias que afectan al individuo.

En un mundo globalizado como el nuestro, los altos índices de desempleo, la inestabilidad económica, los problemas familiares y laborales, han hecho que los trabajadores se vean muy afectados por aquellos repentinos cambios, que los llevan a enfrentar situaciones constantes de tensión. Es por ello que resulta de suma importancia hacer referencia al “Estrés laboral” como fenómeno que ha despertado la necesidad de ser investigado y estudiado por expertos en el tema como: psicólogos, sociólogos, médicos etc. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Según la opinión de NIOSH (Instituto Nacional Americano para la seguridad y salud ocupacional), la exposición a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrés) pueden tener una influencia directa en la salud y seguridad de trabajador. El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta es importante porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente para todos los individuos y se puede dar en la casa o en el trabajo. Cuando las situaciones estresantes se hacen permanentes, se queda el cuerpo en un estado de constante activación, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biológicos. En última instancia resulta la fatiga o el daño y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se pueden comprometer seriamente. Como resultado, aumenta el riesgo de accidentes o de enfermedades laborales.

Es de suma importancia establecer las señales de aviso tempranas del estrés laboral que pueden ser: dolor de cabeza, alteraciones de descanso, dificultad de concentración, genio alterado, estomago descompuesto, descontento en el trabajo, moral y baja autoestima siendo fáciles de detectar; pero los efectos del estrés de trabajo sugieren varios tipos de problemas crónicos de salud, como enfermedades cardiovasculares, afecciones musculo esqueléticas y afecciones psicológicas.

Algunos empleadores suponen que las condiciones estresantes del trabajo son necesarias y que las compañías deben aumentar la presion a los trabajadores para seguir siendo productivas y lucrativas. Los estudios recientes sugieren que las políticas que benefician la salud del trabajador también benefician la organización pues tienen tasas bajas de enfermedades, lesiones e invalidez de su personal y alcanzan altos niveles de competitividad en el mercado. Las investigaciones de NIOSH han identificado unas características organizativas asociadas con el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com