ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Laboral en el Área de Emergencias del Ambulatorio Urbano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología READIC– UNIR

Cátedra: Socioantropología.

Sección: F3 -1[pic 1]

Estrés Laboral en el Área de Emergencias del Ambulatorio Urbano II Cujicito.

        

Integrantes;

Ailyn aguial

Danirelys Carmona

José Antonio González

José León

Vanessa castellano

Maracaibo; Febrero de 2016

Índice General

Capítulo I

  1. Planteamiento del Problema
  2. Objetivo General
  3. Objetivos Específicos
  4. Justificación del Proyecto
  5. Delimitación del Proyecto

CAPITULO I

     En el primer capítulo se presentan los siguientes aspectos: El problema y su formulación, el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación del estudio y finalmente la delimitación.

  1. Planteamiento del problema

     El estrés es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad y una de las causas principales de agotamiento del organismo. Es por ello que la vida actual somete constantemente a presiones, que sin darse cuenta provocan diversos grados de estrés, el cual se manifiesta como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas o como respuesta a situaciones alegres, tristes o físicas.

     Hoy en día, se ve que los trabajos que producen estrés laboral son aquellos donde las exigencias superan los conocimientos y habilidades de los trabajadores. Esto deriva también a un costo personal, social y que el estrés no solo se limita al rol profesional sino que se extiende a la vida personal y familiar. Sin importar la edad el sexo o la profesión, influye provocando diferentes trastornos y es una respuesta adaptativa en la cual el cuerpo de la persona se prepara y ajusta ante una situación amenazante.

     Uno de los grupos profesionales más afectado por el estrés en sus labores de trabajo diarias son los enfermeros, en parte, por la gran responsabilidad que asumen en la atención del usuario, pero más aún los enfermeros de servicios de emergencias, quienes tienen a su cargo usuarios en estado crítico, siendo el personal de enfermería quien está en permanente contacto con ellos y las situaciones que lo rodean.

     El estrés laboral se debe a la interacción constante de riesgos que provienen del: ambiente físico, trastornos de las funciones biológicas, el contenido del trabajo y su organización además de labores extras del personal. Esto en un entorno donde la práctica, técnica y idoneidad de enfermería para enfrentar casos de emergencias, son las herramientas fundamentales en primera instancia, para actuar eficientemente en la atención al ingreso del usuario dentro del centro de salud.

     Se pretende comprobar que las enfermeras y enfermeros del Ambulatorio Urbano II Cujicito, con la excesiva carga horaria, los turnos rotativos y otras causantes que el mismo trabajo ofrece ocasionan estrés laboral; el cual influye en la satisfacción que el empleado siente por la labor que desempeña y como este afecta su bienestar laboral.

  1. Objetivo General

     Determinar si los enfermeros del Ambulatorio Urbano II Cujicito manifiestan estrés laboral,  y además los factores que orinan el estrés dentro del centro de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com