ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  8.079 Palabras (33 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 33

1.1.- Antecedentes

Es posible observar que el tema de trabajo y salud mental en relación a los operarios de Transantiago, es un fenómeno contingente que se revela y evidencia cada vez más en nuestra actualidad, visualizándolo a través de las múltiples noticias y reportajes que se proyectan día a día sobre el potente estrés que sufren los conductores de la locomoción colectiva. Uno de los motivos más importantes de esta situación, parte por el profundo malestar que sufren los trabajadores por tener que lidiar con las malas y deficientes condiciones que dentro de su trabajo se presentan, demostrando de cierto modo que las características y condiciones laborales deterioran a nivel emocional y psicológicos a los trabajadores, teniendo como consecuencia final para ellos el enfermarse.

Actualmente es posible visualizar que a diario están surgiendo mayor cantidad de noticias sobre el gran número de problemáticas que tiene el sistema de Transantiago y que afecta de manera direccional la salud mental de los trabajadores; los estudios en esta área son muy escasos, reflejando mediante ello que aún falta mucho que investigar en un tema de gran relevancia actual.

Según el estudio de la comisión investigadora de Transantiago realizado por Alianza por Chile en diciembre del 2007, se indica que el Sistema de Transantiago surge mediante un proyecto aprobado el año 2000 por el Presidente Ricardo Lagos. En relación a la puesta en marcha del Transantiago, el día 22 de octubre de 2005 se realizó la implementación de este mismo, sacando a las calles de la capital una flota de 1.200 buses los cuales debían realizar los recorridos de las antiguas flotas, situación que no era definitiva puesto que esta nueva propuesta de transporte urbano pondría más adelante en funcionamiento diferentes recorridos los cuales se llevarían a cabo con buses troncales y alimentadores. Respecto a lo anteriormente indicado, fue el 10 de febrero de 2007 el día en que se puso en marcha el Transantiago como tal, llevando a la calle 1.500 buses que llegarían a cumplir con los nuevos recorridos establecidos.

Estrés laboral: Un estudio en conductores de Transantiago de buses Alimentadores

8

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Escuela de Psicología

Es mediante la última licitación que Transantiago quedó compuesto por esta serie de empresas privadas que prestan servicio en las diversas comunas de la capital, dentro de estas empresas se encuentra Alsacia S.A, esta empresa cuenta con 30 servicios, 6 terminales y su concesión termina el año 2018, además mantiene recorridos en 30 comunas de la capital contando con 630 buses para esto y está dentro de los principales operadores del Transantiago; SuBus Chile S.A que cuenta con 44 servicios, 6 terminales y su concesión termina el año 2018, además reúne capitales chilenos y colombianos, está formada como una sociedad anónima cerrada, la empresa cuenta con casi 4.000 trabajadores, dentro de los que se encuentran los administrativos, operarios y el personal de mantenimiento; Buses Vule S.A que cuenta con 15 servicios y 6 terminales, y cuya concesión termina el año 2021; Express S.A cuenta con 41 servicios, 9 terminales y su concesión termina 2018, esta empresa pertenece a un holding internacional que está presente en Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos además de Chile, presta recorridos en 23 comunas de la capital y cuentan con 864 buses para esto; Buses Metropolitana S.A que cuenta con 21 servicios, 9 terminales y su concesión termina el año 2018; además se compone de 3.000 trabajadores, 878 buses y 14 terminales, sus talleres están certificados con la norma ISO 9001 desde el año 2008, además de lo anterior cuenta con el primer lugar en indicadores de cumplimiento; RedBus Urbano S.A es una empresa que pertenece a Transdev, que es el primer operador privado mundial en el transporte de pasajeros, la empresa cuenta con 576 buses los cuales recorren el sector nor-oriente de la capital; y para finalizar la empresa STP Santiago S.A la cual cuenta con 3 terminales y talleres, además tienen 374 buses con los cuales realizan recorridos por 8 comunas de la capital.

En términos estadísticos es importante tener en cuenta que según el estudio de Sistematización de Declaraciones hechas ante la Comisión Investigadora con fecha de noviembre de 2007, se indica que Transantiago a diario transporta a 4 millones y medio de pasajeros. Dentro del informe también se indica que a esa fecha la cantidad de buses en flota operativa que se requerían correspondían a 5.490. En el informe de gestión Transantiago realizado el año 2011 y publicado por coordinación Transantiago, se indica que la cantidad de trabajadores que componen el transporte urbano corresponde a 22.219, los que se dividen de la siguiente manera, 15.787 corresponden a conductores, 1.302 corresponden a

Estrés laboral: Un estudio en conductores de Transantiago de buses Alimentadores

9

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Escuela de Psicología

mantenimiento, 2.527 corresponden a administración, 1.094 corresponden a operaciones y 1.509 a otro tipo de labores. Dentro de los trabajadores anteriormente indicados el 95% de ellos son hombres, mientras que sólo el 5% son mujeres; además el 83% de ellos están inscritos dentro de uno de los 309 sindicatos que existen en la empresa. En relación a la cantidad de viajes realizados por Transantiago el año 2011, ésta llego a 1.098 millones.

El día 10 de febrero de 2007 es recordado hasta hoy como el día de uno de los mayores caos respecto al transporte en Santiago. Esta nueva implementación se vio rodeada de dificultades en varios aspectos; primero que todo la tecnología que se había prometido para ese momento aún no se encontraba en marcha por lo que los buses sólo contaban con la nueva tecnología en la forma de pago, pero no existía ningún tipo de regulación en relación al control de la flota. Por otro lado la infraestructura que hablaba de vías exclusivas para los buses, los nuevos paraderos y también las conexiones intermodales aun no estaban listas. El tamaño de la flota no era suficiente para cumplir con las demandas de los usuarios y por último los nuevos trazados del Transantiago no habían sido exhibidos de modo previo a los usuarios e incluso a los mismos operadores por lo que se reconocía una gran falencia en relación al conocimiento de los nuevos recorridos. Todo esto en conjunto con la demora de los buses llevó a que el día 10 de febrero de 2007 se desenvolviera un gran caos en la capital.

A la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com