ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

Presión, tensión, prisa, entrega, rapidez, inadaptación, plazos… cualquiera de estas palabras y otras muchas similares se pueden relacionar con el tema que nos ocupa en el presente modulo, el estrés. Bien sabemos que son muchos los riesgos psicosociales que nos acechan diariamente en nuestro trabajo, y que su crecimiento es cada vez mayor.

Por ello, una de las primeras cosas que es preciso conseguir, es concienciar de su importancia y peligro, dando a conocer cuáles son, sus factores principales, consecuencias y formas para prevenirse. De entre todos los riesgos psicosociales, que como sabemos muchas veces entremezclan diversos factores en común, encontramos al que más incidencia está teniendo, cada vez más frecuente y que afecta a un número de personas que no deja de crecer, el estrés laboral.

Pero no pensemos que el estrés se da únicamente a nivel laboral, esa es una parte en la que nos centraremos, pero se puede encontrar en otros ámbitos, como el personal o social. Hoy en día diversos organismos a nivel internacional han advertido de su peligrosidad, por lo que los diversos países, poco a poco, van tomando cartas en el asunto, legislando e intentando evitar una lacra que se ceba de forma negativa con personas y organizaciones.

Cuando una persona dentro de su entorno laboral, tiene un desajuste entre lo que se le exige y lo que puede dar, se encuentra con diversos problemas, entre ellos la tensión que genera estrés. Estrés proviene del vocablo ingles stress, que en muchas ocasiones también se utiliza y que a su vez tiene su origen en el verbo latino stringere, que significa “provocar tensión o deformación en un cuerpo”.

Por lo tanto, nos encontramos con una reacción biológica desde el principio, que en su justa medida se considera positiva, ya que nos ayuda a afrontar los retos que diariamente se nos presentan, adaptándonos o escapando.

Más concretamente diremos que en biología y medicina el estrés es un proceso corporal, el plan general del cuerpo para adaptarse a todas las influencias, cambios, exigencias y tensiones a que está expuesto. Este plan se materializa en actuaciones concretas frente a situaciones como una pelea, la exposición a agentes tóxicos o temperaturas extremas.

EL ESTRÉS LABORAL.

El estrés puede definirse como un proceso o secuencia de etapas, el cual comienza cuando el individuo recibe un conjunto de exigencias impuestas por el medio, y a las cuales el individuo debe adaptarse para dar una respuesta adecuada y rápida usando todos los recursos disponibles a su disposición, provocando que el individuo realice un esfuerzo agotador para lograr tal respuesta.

Esto es justamente lo que ocurre actualmente, no hay nadie que sea ajeno a este trastorno ya que diariamente estamos sometidos a situaciones tensionantes que nos afectan en todos los aspectos de nuestra vida, siendo el estrés aumentado por el determinismo ambiental orientado a aumentar los problemas en lugar de solucionarlos.

Entonces al actuar así lo que se consigue es estresarse aún más en lugar de solucionar los problemas.

El estrés se presenta de distinta manera según el tipo de individuo, pero en forma general es posible reconocer dos tipos de estrés: Eustrés y Distrés (Santos).

Santos, al respecto señala que:

El EUTRES es el estrés positivo, el cual es una respuesta a una situación

adecuada; se considera la sal de la vida, ya que constituye con frecuencia una alternativa frente al aburrimiento e indiferencia, proporciona motivación y energía para enfrentar los obstáculos que podrían dañar la felicidad y autoestima.

El DISTRES es el estrés negativo, en el que la reacción de excitación es mantenida cuando no es necesaria, ya que existe la amenaza real.

Cuando las personas reaccionan de una manera afirmativa y positiva frente a las exigencias, resolviéndolas objetivamente hablamos de eustrés. Pero, caso contrario, cuando la reacción es negativa debido a demandas excesivas y falta de recursos para solucionarlas estamos frente al distrés o estrés negativo, el responsable de que generemos emociones negativas.

Componentes y fases del estrés.

Según Melgosa (1999 citado en Campos, 2006) el estrés tiene dos componentes básicos:

Los agentes estresantes o estresores.

La respuesta al estrés.

Los llamados agentes estresores son todas las situaciones que ocurren a nuestro alrededor y que nos producen estrés, siendo estas situaciones provocadas por personas, grupos o conjuntos de grupos. Al respecto, Santos llama estresores a todos los factores que originan estrés y es enfático en que el nivel de activación del individuo se estima como el nivel inicial de una condición de estrés.

Según Peiró, los estresores se pueden identificar en las siguientes categorías:

Estresores del ambiente físico: Ruido, vibración, iluminación, etc.

Demandas estresantes del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposición a riesgos.

Contenidos del trabajo: Oportunidad de control, uso, habilidades, variedad de tareas, feedback, identidad de tarea, complejidad del trabajo.

Estrés por desempeño de roles: Conflicto, ambigüedad y sobrecarga.

Relaciones interpersonales y grupales: Superiores, compañeros, subordinados, clientes.

Desarrollo de carrera: Inseguridad en el trabajo, transiciones, estresores en diferentes estadios.

Nuevas tecnologías: Aspectos ergonómicos, demandas, adaptación a cambios, implantación.

Estructura organizacional.

Clima organizacional.

Estrés por la relación trabajo y otros ámbitos de la vida (familia, etc.): Parejas en las que los dos trabajan.

La respuesta al estrés puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com