ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL ESTUDIANTE DE DERECHO


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 3

El rol del estudiante de derecho en la labor comunitaria de Lynmarie Rivera

Actividad de Cierre ProBono: El rol del estudiante de Derecho en la labor comunitaria

de Lynmarie Rivera de Gómez

22 de mayo de 2012

Porque es en los momentos fundacionales de su identidad profesional, en su etapa de formación, donde los futuros abogados deben desarrollar aquellos valores y habilidades que les permitirán mantener su compromiso con el servicio a la comunidad. - Constanza Manfredi

Con estas palabras de la jurista argentina en como guía, el Programa ProBono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico culminó el año académico de una manera espectacular. L@s estudiantes organizaron un conversatorio que se llevó a cabo con la presencia de varios líderes comunitarios quienes conversaron sobre el impacto de la labor de nuestros estudiantes en este año 2011-12 y reflexionaron sobre lo que aún nos queda por hacer. Entre los panelistas contamos con la presencia de Angel Guevárez, líder de Capetillo; Mario Núñez, líder del Caño Martin Peña y Laylani Ruiz, líder del Barrio Bocas, Barceloneta.

No hay duda que la mejor manera de repensar nuestra labor como futuros juristas y togados es escuchar con atención las necesidades de nuestras comunidades. En el conversatorio los panelistas hablaron una y otra vez de la diferencia entre unos abogados y otros. La sensibilidad y empatía por los sectores desventajados no es algo que se desarrolla de la noche a la mañana, sino con esfuerzo, dedicación y arduo estudio de las situaciones apremiantes que aquejan a estos sectores. La líder comunitaria Laylani Ruiz nos comentó: " Es que se les nota que son parte del Programa ProBono son diferentes. Esos abogados y estudiantes son sensibles a las necesidades de la comunidad por eso se ganan el cariño y respeto de todos."

De otro lado, en la actividad contamos con la presencia de una estudiante que fue partícipe del ProBono Enlace en sus años de Escuela Superior. También coincidió con la gran necesidad de que tod@s los futuros abogados sean parte del programa como base fundamental para su formación académica y social. Todos los panelistas coincidieron en la percepción favorable que existe a los abogados y estudiantes que cuentan con la experiencia del trabajo ProBono. La realidad es que es la manera idónea de poner en práctica la teoría aprendida en las aulas de nuestra escuela y aportar de manera positiva a la prestación de asesoría legal y educación a los sectores que tanto lo necesitan.

Mucho se habla sobre la crisis de derechos constitucionales, falta de acceso a la justicia y cierre de foros tradicionales para la vindicación de los derechos en nuestra isla. Ante un panorama tan poco alentador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com