ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Derecho


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIO DE LA PERSONALIDAD

El concepto Personalidad se utiliza coloquialmente para designar rasgos característicos de una persona en particular: “tiene una personalidad alegre”. “es de personalidad autoritaria”, etc., sin embargo el concepto, para interés de la psicología, requiere una revisión con un sustrato teórico y abarcador a toda persona. Se trata entonces de aplicar el concepto que contenga los principios fundamentales que permitan la investigación en esta característica del ser humano que lo define como individuo.

A lo largo de la historia, no sólo de la psicología sino de diferentes áreas del pensamiento filosófico y científico, han aparecido diversas definiciones que pretenden dar una respuesta a la pregunta sobre qué es y cómo se configura la personalidad, definiciones que no han estado exentas de polémica y discusión, como la famosa teoría psicodinámica de la personalidadnacida del psicoanálisis de Freud, sin embargo éstas han resultado insuficiente, encontrándonos en una época donde el fenómeno de la personalidad es un tema de investigación escurridizo y difícil de tratar.

Hoy en día el escenario es que tenemos muchas definiciones, pero existe consenso en que cada una de éstas contribuyen al estudio de la personalidad, por lo que un estudio acabado de la misma debe considerar las aportaciones teóricas de las diversas escuelas de estudio. De este modo es posible establecer parámetros para el estudio, por ejemplo de la psicopatología y semiología de los trastornos psicológicos.

Por ello es que esta investigación recoge las principales aportaciones de las diferentes escuelas de estudio, pero además incorpora una revisión sobre el desarrollo de la personalidad desde un aspecto práctico, relacionando la teoría y su aplicación en un modelo de desarrollo desde la infancia hasta la adultez.

4

2 CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Cuando popularmente se hace uso del concepto de personalidad, generalmente se utiliza con el fin de describir personalidades específicas, por ejemplo: de una persona espontanea, alegre, altamente sociable, agradable, se dice que posee una gran personalidad. Para el interés de la psicología, sin embargo, el concepto de personalidad es algo más general y abarcador: un concepto abstracto que incluye y es característica de toda persona.

Frente a la pregunta sobre qué es exactamente la personalidad es un hecho que el término es aún materia de investigación y generador de amplio debate, por lo que si queremos ocuparnos de esta temática debemos plantearnos qué perseguimos enel estudio de la personalidad. En este sentido podemos notar que el uso de este concepto tiene que ver con asignar un sentido de coherencia y continuidad en las características de una persona, es decir, que dichas características nos hablan de la misma persona, que se comporta de manera coherente en diversos momentos y escenarios. Por otra parte, otra razón de interés para el uso de este concepto es la idea de que existe un principio de causalidad en cada ser humano que influye en la manera en que se comporta. Estas dos razones se relacionan de manera coherente cuando tratamos de comprender y/o predecir el comportamiento humano.

Otra razón del uso del concepto de personalidad tiene que ver con la idea de que unas cuantas características sobresalientes de una persona podrían definir una especie de resumen de ella, en términos de que estas características son las que mejor la definen. Obtenemos entonces que si de alguien se dice que posee una personalidad sociable, es la capacidad de sociabilizar la característica más notable en ella, por ejemplo. Y en este sentido, mientras más notables sean las características en una persona, mayores posibilidades habrán para comprenderla y distinguirla de entre los demás.

Estas son algunas de las razones que nos acercan a un concepto de personalidad propiamente tal, concepto que nos transmite una idea de coherencia, causalidad y distinción personal.

5

Una definición funcional de personalidad, enfocada al estudio de la misma, es la que entrega Gordon Allport (1961), quien señala que “La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de los sistemas psicofísicos que

crean patrones característicos de conducta, pensamiento y sentimientos. (Caver & Scheier, 1997)

De lo anterior podemos distinguir varios aspectos de importancia, como el que la personalidad tiene una organización y está sujeta a procesos, que no es solamente un aspecto psicológico sino que se relaciona con la fisiología del individuo, que la personalidad además es una fuerza causal determinante de cómo el individuo se relaciona con su entorno, que esta fuerza causal muestra patrones recurrentes y coherentes, y que se muestra en aspectos conductuales, cognitivos y sentimentales.

Aún cuando esta definición es ampliamente aceptada, es preciso señalar que no logra aún explicar el concepto de personalidad en un sentido absoluto, existen aspectos que escapan a esta definición y por ello es que la psicología de la personalidad se encuentra en un estado de desarrollo continuo. 3. PRINCIPALES PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PERSONALIDAD

3.1. Perspectiva Psicodinámica de la Personalidad

Las teorías psicodinámicas de tienen su génesis en las investigaciones y ensayos sobre la histeria desarrollados por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Se denominan dinámicas debido a que se concibe la actividad psíquica del ser humano como procesos en actividad permanente, ya sean estos conscientes o subyacentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com