ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Derecho


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Mercantilismo es un término ambiguo. Este consiste en valorar todo en función del dinero que representa. A principios del siglo XVI se estaban produciendo unos cambios institucionales que harían que los tres siglos siguientes fueran muy distintos de la época anterior del feudalismo. Una característica de estos cambios fue la aparición de naciones-estados más fuertes y centralizadas. Entorno institucional e intelectual había cambiado, permitiendo una libertad individual mucho mayor y una concentración mucho menor del poder económico y político. Así el mercantilismo se refiere a un período intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo. Describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial.

Antecedentes socio-económicos del mercantilismo

Las primeras manifestaciones del mercantilismo aparecen desde el siglo XV. Ya desde entonces, tenemos como manifestaciones más importantes la avidez por el oro, el cual constituye el objetivo básico del comerciante. En el tercer período de la Edad Media, las fuerzas productivas se desarrollaron tanto que dieron lugar al nacimiento de las relaciones capitalistas. Este proceso estuvo ligado a la formación incipiente de la burguesía como clase poseedora de los medios e instrumentos de producción, y del proletariado, la clase de los obreros asalariados, desprovistos de dichos medios y obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista.

El desarrollo de las fuerzas productivas proporcionó la base necesaria para el nacimiento del tipo de economía capitalista. La rueda perfeccionada se utilizó en las ramas de producción más diversas. Esto permitió pasar al soplado mecánico en el horno. Comenzó la producción de acero. En la producción textil, los telares verticales fueron cediendo su lugar a los horizontales, de un rendimiento mayor. Se creo el reloj de bolsillo. Se empezaron a crear embarcaciones de gran capacidad. Se perfeccionó la brújula. Se inventó la imprenta y se dio principio a la industria de artes gráficas. El desarrollo de las fuerzas productivas, debido al perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, se opero también en la agricultura, aunque más lentamente que en la industria. Se extendían las superficies de siembra y se mejoraban los métodos de laboreo.

Durante el último período de la Edad Media experimentaron considerables progresos la ganadería y la horticultura. Aumentó la especialización de distintas zonas en la producción de artículos agropecuarios de determinado tipo. El desarrollo múltiple de la industria y el avance de la agricultura profundizaron más aún la separación entre ellas y dieron lugar al nacimiento de nuevas ramas industriales. Prosiguió el aumento de la división social del trabajo, lo que suponía el desarrollo de las relaciones monetario-mercantiles y del comercio. Los mercados adquirieron carácter nacional. El progreso del comercio, en las condiciones nuevas contribuyó a la decadencia de la pequeña producción.Una de las premisas históricas que contribuyó al nacimiento del capital fue el nivel alto de la producción mercantil ya que hacía que unas cuantas personas acumularan grandes sumas de dinero. Otra premisa se manifestó en la existencia de una masa de seres personalmente libres, desprovistos de medios de producción, y por consiguiente, de medios de subsistencia como resultado de la expropiación violenta por medio de la clase feudal y de la burguesía naciente. En la creación de esas premisas consistió la esencia del proceso de acumulación originaria del capital. Las causas que precipitaron los acontecimientos fueron los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la reforma religiosa, la aparición del Estado moderno y el régimen colonial.

Integración del Estado Nacional

A partir del siglo XVI, desaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una cristiandad unida y organizada como potencia política, apareciendo las grandes nacionalidades, tales como Francia, España e Inglaterra. Cada uno de estos Estados se consolidó bajo los ideales de soberanía y libertad, convirtiéndose así en los artífices de su propio destino. En lo futuro, la política habría de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y la prosperidad del Estado, a efecto de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrúpulos a los que los sometía el régimen feudal. La aparición y desarrollo de las relaciones capitalistas ejercieron una influencia excepcional sobre el régimen social y político de Europa. En el período de descomposición del régimen de la comunidad primitiva empezaron a formarse las nacionalidades. En el período del feudalismo desarrollado, la formación de nacionalidades estaba a punto de terminar en muchos países de Asia y Europa. El desarrollo de las relaciones capitalistas dio lugar al proceso de formación de las naciones sobre la base de las nacionalidades existentes, en las condiciones de comunidad económica y centralización política de los Estados.

Los Grandes Descubrimientos

Los grandes descubrimientos geográficos abren inmensos mercados para los productos europeos, y se convierten, a la vez, en inagotable fuente de materias primas. Asimismo de esos grandes territorios habría de llegar a Europa, con el tiempo, un ininterrumpido río de oro y plata, a efecto de saciar la avidez por estos metales. Es así como se abrían las puertas para la industria europea y lo único que hacía falta era emprender una tarea de renovación técnica de gran envergadura, capaz de satisfacer las nuevas necesidades. El deseo de adquirir oro y otros tesoros, dio lugar a los grandes descubrimientos geográficos, estos, no solamente ampliaron los territorios hasta entonces conocidos, sino que incrementaron los mercados. Esto provoco una explosiva inflación, que cobro muchas vidas. A finales del siglo XVI, los precios de muchos de los productos que se ofrecían en estos mercados decayeron debido al resultado de muchos mercados.

La tendencia mercantilista se caracterizó también por una política de tratamiento severo hacia sus colonias por parte de los países europeos que las gobernaban. Política conocida por los tratadistas como "rudo celo colonial". Se trataba de que el comercio entre las colonias sólo se realice con la metrópoli, y nunca con otros países. Explotaban España e Inglaterra y en menor proporción Francia y Holanda, los recursos naturales de sus posesiones, básicamente las minas de oro y de plata donde las había, o si no sus materias primas, las que transformadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com