ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSGRADO

MAESTRIA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ESTUDIO DE CASO

Participación y Relaciones interpersonales de un estudiante universitario

Participante:

Ing. Linaury Virginia González Mora

Facilitador:

Carlos Valery

Valera, Julio 2011

INTRODUCCIÓN

El método de estudio de caso es una estrategia metodológica de investigación científica, útil en la generación de resultados que posibilitan el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de las teorías existentes o el surgimiento de nuevos paradigmas científicos; por lo tanto, contribuye al desarrollo de un campo científico determinado. Razón por la cual el método de estudio de caso se torna apto para el desarrollo de investigaciones a cualquier nivel y en cualquier campo de la ciencia, incluso apropiado para la elaboración de tesis doctorales.

Por un lado, la metodología del estudio de casos ofrece un espacio de reflexión deliberativa que incluye necesariamente los conocimientos científicos específicos de las más diversas disciplinas que convergen en el obrar humano, las que inter y transdisciplinariamente contribuyen en una primera aplicación a la reflexión moral, concreta y singular del caso considerado, teniendo presente la participación de modo directo o indirecto de todos los involucrados y todos los afectados por las decisiones que se aconsejen tomar. En un segundo nivel, obliga a los participantes a considerar las diversas posiciones de intereses, valores y preferencias y la revisión crítica de las teorías y su necesaria fundamentación, para que las acciones recomendadas puedan ser justificadas racionalmente. Al mismo tiempo, la ejercitación con la responsable participación en la toma de decisiones se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en términos tanto personales como socialmente.

ESTUDIO DE CASO.

Descripción de los hechos.

El siguiente estudio de casos fue realizado a un participante de educación superior, en una universidad ubicada en el Estado Lara, el grupo al cual pertenece el participante está conformado por 26 sujetos, a continuación se emiten algunos datos de la persona objeto de estudio:

Fecha de Nacimiento: 01 de Septiembre de 1986

Ciudad de Nacimiento: Cabudare Estado Lara.

Padres: Casados y vive con ellos.

Hermanos: tiene un hermano gemelo y una hermana menor.

Actividades Extraacadémicas: Actualmente es preparador de la asignatura Introducción a la programación, jugador de softball en un equipo de la universidad, forma parte activa del equipo programador de MVPCaribe; el cual es un videojuego de beisbol con los equipos de la serie del Caribe, comentarista y productor en un espacio de un conocido programa de deportes.

Para el presente estudio de casos el participante se identificará con las iniciales HFdLCV, se realizaron varias observaciones, tanto dentro de sus actividades académicas como fuera de ellas, en esta observación se pudo notar que el alumno presenta inconvenientes para la comprensión y solución de operaciones lógico-matemáticas, específicamente las relacionadas con integración y derivación de funciones. Además se le realizó una entrevista a dicho participante donde expresó claramente “Las matemáticas no me servirán en mi carrera”

En este nivel de estudio los participantes deben poseer un nivel de conciencia en cuanto a su aprendizaje, es decir se debe estar claro que al realizar estudios a nivel superior se pretende aprender a aprender, con la finalidad de lograr un crecimiento humano, profesional, desarrollar habilidades como gerentes, investigadores, entre otros. Es por esta razón que se toma a este participante como estudio , ya que el mismo no demuestra interés y no pareciera estar ubicado en cuanto al estudio que conlleva al campo de ingeniería, sin embargo el alumno se destaca en otras áreas, dentro de las cuales está inmersa directamente el campo de la informática.

Por otra parte HFdlCV ha tenido en desfase en reiteradas oportunidades, todas las materias relacionadas con cálculo matemático, a continuación se presenta su record académico en esta asignatura:

• Cálculo I: la asignatura la cursó dos (2) veces, dentro de las cuales afirma que la segunda vez que cursó dicha asignatura, la aprobó ya que el facilitador dentro de su plan de evaluación contempló una ponderación importante a actividades realizadas en la plataforma moodle.

• Cálculo II: esta fue cursada por el participante en cuatro (4) oportunidades, donde opinó que la tercera vez fue aprobada ya que el profesor explicaba de una forma tranquila, sin sobresaltos, de una forma detallada y pausada, sin asumir que el participante tiene ciertos conocimientos previos. Cabe destacar que en esta oportunidad al participante le aplicaron RR (Régimen de Repitencia), la cual no procedió, ya que el mismo apeló, teniendo como argumento el que es preparador de dicha institución.

• Cálculo III: fue cursada tres (3) veces.

• Cálculo IV: actualmente es la cuarta vez que la cursó, donde le aplicaron de nuevo RR (Régimen de Repitencia), el alumno volvió a apelar y dicha apelación, procede de nuevamente, los motivos de la misma ha sido adicional a ser preparado es el éxito en las demás asignaturas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com