ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De hábitos Y Valores De Los Consumidores Del Canal Tradicional Tiendas De Barrio De La Ciudad De Cali


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  9.387 Palabras (38 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 38

© Unilibre Cali

Entramado

Vol.5 No. 2, 2009 (Julio - Diciembre)

44

ADMINISTRACIÓN

Estudio de hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio de la ciudad de Cali

José Fernando Córdoba López

Líner Cano Jaramillo Artículo de investigación

Fecha de recepción: 9 - 9 - 2009 Fecha de aceptación: 18 - 12- 2009

Entramado 2009; 10 : 44-63

Study of consumer habits and values in the neighborhood stores

channel in Cali

Resumen

La presente investigación se realizó en dos fases, la primera de tipo cualitativo y la segunda cuantitativa. En ellas se identificaron los hábitos y los valores de los consumidores de los estratos 1, 2, 3, 4 y 5, que acudieron a las tiendas de barrio de la ciudad de Cali. El estudio permitió caracterizar los siguientes elementos del canal: tiendas de barrio, los consumidores del canal e identificar las principales razones por las cuales las personas asisten con alta frecuencia a este tipo de establecimientos.

Abstract

The present research was done in two phases; the first was qualitative and the second quantitative. In these phases, were identified consumer habits and values for the social economic levels 1, 2, 3, 4 and 5, which went to neighborhood stores in Cali to make a purchase. The study characterized the following channel elements: neighborhood stores, the channel’s consumers and principal reasons why consumers very frequently go to these businesses.

Palabras clave

Tendero de barrio, canal tradicional, hábito y valores culturales, comportamiento del consumidor.

Keywords

Neighborhood grocer, traditional cannel, habits and values cultural, consumer behavior.

Entramado Vol.5 No. 2, 2009 (Julio - Diciembre)

45

Córdoba, et al.

Introducción

Esta investigación da cuenta de un estudio de los hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio, que mediante la utilización de metodologías como la etnográfica, de análisis cualitativo y cuantitativo se conocieron y comprendieron los hábitos y valores que influyen en el comportamiento del consumidor de las tiendas de barrios de Santiago de Cali, durante el año 2008.

Este estudio se realizó siguiendo los planteamientos y estructuras propuestos por importantes autores (Páramo, 2005; Páramo, García y Arias, 2007, entre otros) en los que analizan las relaciones de los consumidores con su tienda en determinadas regiones del país.

La actividad comercial desplegada en el tendero del barrio, hace que tan importante papel económico y social sea observado en ocho (08) tiendas pertenecientes a los estratos 1, 2, 3, 4 y 5, en donde se aplicaron entrevistas en profundidad, que fueron grabadas en audio, transcritas y analizadas. De igual manera se hicieron filmaciones de video con las cuales se alimentó el proceso de análisis e interpretación de los resultados obtenidos y se recurrió a la observación participante.

1. Objetivo general

Conocer los valores y hábitos de compra del consumidor de las tiendas de barrio de la ciudad de Cali.

2. Objetivos específicos

Caracterizar la población de tiendas de barrio de • acuerdo con su tamaño y estrato en la ciudad de Cali.

Caracterizar la población de los consumidores de • acuerdo con su situación demográfica y estilos de vida, de las tiendas de barrio de la ciudad de Cali.

Identificar los hábitos de compra de los • consumidores de las tiendas de barrio de la ciudad de Cali.

Identificar el grado de influencia de los valores • en la decisión de compra de los clientes de las tiendas de barrio de la ciudad de Cali.

Evaluar el grado de dependencia entre los valores • y los hábitos de compra de los clientes de las tiendas de barrio de la ciudad de Cali.

3. Desarrollo de la investigación

El estudio de los hábitos y valores de los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio, se realizó en la ciudad de Cali en dos fases.

La primera, de carácter cualitativa, se realizó a partir de la propuesta etnográfica del profesor Dagoberto Páramo, para analizar de forma aproximada las dos variables propuestas del comportamiento del consumidor en su ambiente natural.

3.1. Fase cualitativa

La investigación etnográfica realizada por Cristhian Acevedo en la ciudad de Barranquilla, sirvió de fuente motivadora para el estudio en su primera fase, él ha propuesto el método cualitativo de investigación como el más apropiado para comprender los fenómenos del marketing en Colombia, aduciendo que el método positivista de investigación es más adecuado para el estudio de los fenómenos propios de las ciencias naturales.

3.1.1. Tipo de estudio

El estudio fue descriptivo, ya que a partir del marco general propuesto por otras investigaciones acerca del comportamiento del consumidor, se identificaron los hábitos y los valores de los consumidores de las tiendas de barrio de la ciudad de Cali a partir del registro de las actividades ejecutadas de forma natural al momento de la compra.

La observación, registro y clasificación de las variables seleccionadas para el estudio, permitieron una primera aproximación al comportamiento de los consumidores del canal.

© Unilibre Cali

46

Entramado

Vol.5 No. 2, 2009 (Julio - Diciembre) Entramado Vol.5 No. 2, 2009 (Julio - Diciembre) 3.1.2. Tratamiento de la investigacion

P

oblacion

La población objeto de Investigación estuvo integrada por los consumidores del canal tradicional tiendas de barrio de los estratos 1, 2, 3, 4 y 5 de la ciudad de Cali.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com