ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Sobre Las Maneras De Habitar La Ciudad, El Barrio.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Estudio sobre las maneras de habitar la ciudad, el barrio.

Dos problemáticas enuncian al principio, la sociología urbana del barrio y el análisis socio etnográfico de la vida cotidiana, el primero nos habla del privilegio que se da a los datos de cantidad, relativos al el espacio y la arquitectura el interés esta puesto en las dimensiones y sus limitaciones tanto por las necesidades administrativas como por materiales, la segunda problemática se basa en los estados socioeconómicos de quienes componen el barrio,

Esto según el autor puede conllevar a un análisis convertido en dos discursos indefinidos sin lograr definir plenamente las estructuras reales que organizan el barrio.

El autor nos propone entonces unir estas dos problemáticas (La de espacio y la Social) para poder definir el espacio publico donde se organiza el barrio y la vida cotidiana lo que a determinara una noción de lo que es el barrio.

El análisis se articula en base a dos registros, el comportamiento y los beneficios simbólicos, es decir cuando se habla de comportamiento se refiere, a formas, el hablar, el vestir el ritmo de la vida y de los actos que se dan, en el caso de los beneficios, se esta hablando de como se consume el espacio publico, como se generan tradiciones en el arte de coexistir nos liga en un compromiso con los que lo habitan.

La forma como se articula todo esto el autor lo denomina convivencia, el compromiso que toma uno renunciando a algunos impulsos individuales lo que da inicio a la vida colectiva esta forma de comportamiento da conformación a la identidad cultural genera tradición y visualiza al barrio.

El barrio se define entonces como un dominio del entorno social, que nos es familiar y conocido del cual somos usuarios del espacio y que convivimos lo que genera nuestra vida cotidiana.

Para este punto el autor basa su análisis, en el barrio en que el vivió, reconstruyendo, su historia y la forma de ser de sus personajes estudiando su personalidad, que llevo a que se conformara su barrio, al realizar este análisis logra reconstruir como se formo su barrio y su ocupación espacial y su entorno cultural.

Ante la pregunta de que es un barrio, dice que la sociología da numerosas respuestas pero se no considera las dimensiones sus características físicas e históricas ,estéticas, topográficas etc. pero es mas preciso para el considerar el barrio como como el vinculo orgánico con la vivienda donde el espacio publico es el resultado de la natural convivencia cultural, muchas veces impuestos por la necesidad de espacio o impuesta por el urbanismo, que reúne las desnivelaciones sociales donde el usuario crea su espacio para desarrollarse. Por eso el barrio se puede considerar como la privatización progresiva del espacio publico, entonces nos habla de un dentro (la vivienda) y un fuera el espacio urbano. En esta pugna entre el dentro y el fuera es que la apropiación del espacio genera un dentro el barrio y un fuera el resto de la ciudad y esto podría magnificarse entre lo que seria la ciudad y el resto del país o el país

y el resto del mundo.

Lo que claramente nos explica el autor es que el barrio es una prolongación del habitáculo, es la posibilidad de dar a conocer a la ciudad una forma de vida cuyo núcleo se mantiene en lo privado.

Esta forma recompone los espacios, los agrupa y les da identidad, poniendo los límites en los actos que nacen como propios del lugar.

Los limites son dados por las calles, los muros puesto que el interior, tras los muros pertenece a lo privado que es la estructura donde parte el barrio, fuera de ellos la vida publica exige la natural convivencia y el intercambio cultural, entonces podemos agregar que el barrio es también una relación con el otro (habitante) como ser social se van generando una multiplicidad de conexiones y relaciones entre el salir y el entrar al barrio lo que nutrirá al barrio, mirado desde el punto sociológico esta identidad nace de la convivencia cotidiana, volver del trabajo , las zonas de juego el entrelace de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com