ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Caso


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Grupo G 6 Comayagua.

.

Tutor Jorge Alberto Matute Ochoa

Tema del Ensayo La Prueba Indiciaria en el Proceso Penal

Nombre: Rolando Arturo Tome Molina

09/03/2013

TEMA LA PRUEBA INDICIARIA EN EL PROCESO PENAL

La eficacia de la prueba Indiciaria en el Proceso Penal Hondureño, a tomado una nueva dimensión en nuestro sistema procesal, ya que a partir de la vigencia del nuevo Código de Procesal Penal, se ha orientado a garantizar la aplicación del debido proceso, en todos los parámetros que la constitución establece, en el presente ensayo establecemos diferentes temas como presunción, sospecha, conjetura, donde podría aparecer la prueba indiciaria, sin embargo nuestra legislación establece que deben ser varios unívocos y concordantes, sostengo que con el nuevo sistema, un solo indicio realizado como prueba puede ser suficiente para decretar un auto de formal procesamiento a una persona en el actual sistema, por el adelanto científico de la ciencia, incorporada al proceso penal.

El nuevo sistema Procesal garantista de derechos, lo analizaremos desde varios puntos de vista, unos de carácter general otros constitucional y también en la parte adjetiva y sustantiva de la ley penal, hablaremos de la prueba indiciaria en el Iter Criminis, en el nexo causal, en la versión procesal del imputado, en la reconstrucción de los hechos, la presunción de inocencia, en el in dubio pro reo, en la autonomía y decisión personal del Juez y en especial en la Cadena de custodia.

La estudiaremos en las diferentes teorías del delito como la finalista de la acción, la teoría de la imputación objetiva, es decir llegaremos hasta las últimas tendencias del derecho penal, con la única finalidad de tener una cobertura de este tipo de prueba en forma general.

DIFERENTES TEORIAS DEL DELITO

a.- Con la teoría finalista del delito o de la acción . Para explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría tipicidad, antijuricidad y culpabilidad (aunque también algunos autores agregan a lo anterior, la punibilidad).

No obstante, aunque hay un cierto acuerdo respecto de tal definición, no todos le atribuyen el mismo contenido. Así son especialmente debatidas las relaciones entre sus diversos elementos y los componentes de cada uno de ellos.

La acción, la conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica y natural del hecho punible.

Para Welzel, la acción humana es el ejercicio de la actividad final, y la "finalidad" o "carácter final" de la acción se basa en que el hombre, gracias a su saber causal, puede prever en cierta medida las posibles consecuencias de su actuación, fijarse por ello diversos objetivos y dirigir planificadamenté su actuación a la consecución de esos objetivos. Actividad final es, en consecuencia, una producción consciente de efectos partiendo de un objetivo, la cual determina finalmente el curso causal externo. Antijurídico, por ser un acto contrario a la norma, en el campo del derecho adjetivo, tiene relación con el bien jurídico protegido dentro del cual al violentar este parámetro aparecen los indicios es decir en la fase externa del hecho criminoso. Culpable, se han valorizado los indicios por cuanto estos han adquirido la calidad de prueba, entonces el sujeto activo del delito ha obrado con voluntad y conciencia. Sancionado con una pena, todos los indicios se han realizado como prueba, demuestran que la conducta del sujeto activo del delito realizo una conducta reprochable, por lo tanto se hace merecedor de una pena o sanción por parte del juzgador, entonces la prueba indiciaria tiene una profunda relación y desarrollo en la teoría finalista de la acción como hemos visto.

b.- En la teoría de la Imputación Objetiva. Muchos tratadistas consideran a esta una verdadera teoría del delito como Jakobs, Roxin, entre sus mayores representantes, otros consideran que no es tal así lo manifiesta el profesor Marcelo Sancinetti cuando dice: “la teoría de la imputación objetiva no es propiamente una teoría, en el sentido de que configure un cuerpo armónico de proposiciones teóricas homogéneas. Mas bien es el nombre con el que hoy son aglutinados diversos principios delimitadores o correctivos de la tipicidad de una conducta punible, especialmente de aquellas formas de conducta que la ley describe de modo relativamente abierto...”. Sin embargo esta es una corriente que en el campo penal cada día toma fuerza para la aplicación y trasformación de la ley penal en muchas partes del mundo, por ello tiene una estrecha relación con la prueba indiciaria.

En el proceso penal de nuestro país, incluso hoy puedo decir que existen ya resoluciones de jurisprudencia al respecto, dictadas por la Corte Suprema de Justicia, sin olvidar que una nueva teoría del delito, siempre por muchos años tendrá un debate sin fin que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com