ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Eficiente


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Municipio Sosa Estado Barinas

Profesor. Bachilleres.

Carlos Pérez. Katerin Plaza C.I: 22.116.576

Luis Martínez C.I: 1113796385

Luis Gonzales C.I: 23.557.761

Dexy Moreno C.I: 19.619.176

Orlys Araujo C.I: 23.037.045

María Mendoza C.I: 23.023.061

Neila Díaz C.I: 14.521.666

María Escalona C.I: 23.557.160

Ciudad de Nutrias Septiembre 2013.

ÍNDICE.

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………3

¿Qué Es Habito De Estudio?...................................................................................4

Buenos Hábitos De Estudio…………………………………………………………….4

Hábitos Malos…………………………………………………………………………….4

Hábitos Buenos………………………………………………………………………….5

Estudio Eficaz……………………………………………………………………………5

Objetivos Del Estudio Eficaz…………………………………………………………...5

Conclusión……………………………………………………………………………….8

INTRODUCCIÓN

Un hábito de estudio es una práctica o costumbre que se realiza con frecuencia. La personalidad psíquica es un ámbito que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida. Un ámbito es un acto adquirido por la acción reiterada de las facultades del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior.

El ámbito es una cualidad no especifica, que afecta al individuo determinado su modo de ser (habito enactivo), y su comportamiento de forma que este resulte bueno o malo (habito operativo) correcto o incorrecto, constructivo o destructivo conveniente o inconveniente). Tanto en el hábito enactivo como el operativo son importantes para la formación, el primero condiciona su manera de ser y el segundo su manera de obrar. Debemos tener en cuenta que los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de nuestras vidas, hoy lo podemos aplicar como estudiantes. Si deseamos tener éxito lo podremos lograr llenándonos de buenos hábitos.

EL HÁBITO DE ESTUDIO EL ESTUDIO EFICAZ Y EL ESTUDIO EFICIENTE.

HÁBITOS DE ESTUDIO

¿QUE ES HABITO DE ESTUDIO?

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que se realiza con frecuencia. Los antiguos filósofos expresaban que el hábito es una “segunda naturaleza“, eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigran.

BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Podríamos hacer una lista inmensa que contenga rodos los habitos de esrudio recomendados por expertos en la materia, pero vamos a concentrarnos en cinco hábitos.

1. Organiza tu tiempo: Elaborando un plan de actividades diarias.

2. Presta atención: Al maestro durante la clase y toma nota de lo mas importante (no se trata de copiar todo lo que diga).

3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

4. Utiliza algunas técnicas para estudiar de esta manera podrás aprender de la manera que más te guste.

5. Ten siempre una actividad positiva ante la vida, incluso ante los problemas, con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota

HÁBITOS MALOS.

Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después, o echarle la culpa a los demás. Nos podemos dar cuenta que las personas que tiene estos hábitos lo hacen todo el tiempo.

HÁBITOS BUENOS

Como ejemplos de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de nuestra vida hoy la podemos aplicar como estudiantes pero el día de mañana nos servirá como profesionista, empresario o padre de familia.

ESTUDIO EFICAZ

Es un sistema de exigencias, ayudas y estímulos que aumentan la motivación, consolidad hábitos de estudio y permite el desarrollo de capacidades

OBJETIVOS DEL ESTUDIO EFICAZ

1. Descubrir un sistema personal de trabajo.

2. Desarrollar capacidades de observación, análisis, síntesis, relación, memoria, creatividad y expresión.

3. Adquirir hábitos de orden, disciplina, constancia, trabajo y responsabilidad.

4. Enfrentar las pruebas con tranquilidad.

5. Completar los trabajos diarios sin prisas un agobios.

6. Estudiar de forma activa, con el atractivo de un trabajo ameno y bien hecho.

7. Estudiar con seguridad y confianza.

Los cuatro pasos de aprendizaje rápido y eficaz.

 Querer estudiar: Tener motivación para aprender, es decir saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por lo tanto hemos de clasificar, cuanto sea posible nuestras metas en el estudio.

 Preparase: Reunir todas las condiciones favorables para aprender y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilara y se recordara mejor.

 Aprender las reglas (pocas y claras).

 Solo se puede mejorar aquello que se conoce bien.

 Practicarlas: Hasta que se conviertan en habidos la repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho olvido.

La planificación del tiempo como herramienta para el estudio del aprendizaje eficiente. La técnica y el método de estudio están basados en la necesidad de corregir y mejorar a tiempo los hábitos de estudios y de enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos académicos, los cuales pueden ser entretenidos y edificantes, para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una coherencia de hábitos y de técnicas de estudio; estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.

Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos a simple vista, perece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como esta que puede llevar muchos nombres (métodos y técnicas de estudio, metodología del trabajo universitario, técnicas de aprendizaje universitario etc.) pero no lo es, pues rodos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.

Así mismo estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno por otro lado es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante. Los métodos de estudios son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más aprender lo más importante y un mejor recuerdo.

CONCLUSIÓN.

El estudio es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

En cualquier caso, el memorizar no sirve en el estudio ya que se trata de un proceso puramente mecánico: pues para que el estudio funcione debe haber un Aprendizaje significativo y basado en la comprensión, la síntesis y el sentido crítico, habilidades que, pese a ser de vital importancia, no se desarrollan ya que generalmente son sustituidas por la memorización.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt