ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de diabetes como enfermedad hereditaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  6.678 Palabras (27 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIOÓN

UNIDAD EDUCATIVA AUTÓNOMA “BAUXIVEN”

LOS PIJIGUAOS/ESTADO BOLIVAR

Estudio De La Diabetes Como Enfermedad Hereditaria En La Unidad Educativa Autónoma             “Bauxivén”

ASESOR:                                                                                AUTORES:

PROF: MARIANELLA FARIÑA                                          * MARIM MARIA

                                                                                                * PEREZ KATERINE

LOS PIJIGUAOS,   NOVIEMBRE  2014

                                                               

INDICE

            Introducción

  • CAPITULO I

-Planteamiento del problema

-Objetivos generales y específicos

  • Justificación

  •  CAPITULO II
  • Marco teórico
  • CAPITULO III
  • Marco metodológico

   

  • Tipo de investigación

             -     Nivel de la investigación

  •  Lugar de la investigación

  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliografías y web-grafías
  • Anexos

                 

           

           

INTRODUCCION

La diabetes  es una enfermedad crónica que aparece debido a que las páncreas no fabrica de una calidad inferior .La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hechos, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa “miel”. Considerada actualmente como un problema de salud publica. La atención se centra tanto en la prevención de su aparición como en mejorar su control, tratamiento y pronostico.

La diabetes que se inicia como un envejecimiento prematuro puede desarrollar devastadoras complicaciones en los pacientes y producir un impacto socio-económico importante a nivel mundial, con un aumento del costo personal como social, no solo en su tratamiento sino también en la perdida de años de vida útil.

La prevalencia mundial de la Diabetes Mellitus (DM) se ha incrementado en grado impresionante durante los dos últimos decenios, por lo menos 171 millones de personas en el mundo sufren de diabetes y se proyecta que las cifras aumentaran a 300 millones para el año 2025. Aunque la prevalencia la Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2 esta aumentando en todo el mundo, cabe esperar que la de el tipo 2 aumente con mas rapidez  en el futuro por la obesidad creciente  y la reducción de la actividad física.

La glucosa en sangre fue determinada por primera vez en 1859, por Claude Bernard, quien señalo que la hiperglucemia era el signo fundamental de la enfermedad. Diez años después Langerhasns describió los islotes pancreáticos, que posteriormente recibieron el nombre en el año 1889.

Los científicos Minkowsky y Von Mering, en 1889, encontraron  que el origen de la diabetes era pancrático y no renal. En 1901 Opie le atribuyo el origen a alteraciones de los islotes de Langerhans. Al inicio del siglo XX Zuelser y Paulesco demostroron que un extracto  pancreático era capaz de descender la glucemia pero sus investigaciones no fueron difundidas.

Solo hasta 1921 en Toronto, Cañada, Frederic Banting y Charles Bets  el primero un ortopedista y el segundo un estudiante de medicina  trabajando en los laboratorios del Dr. JJR Macleod,  encontraron un extracto, el cual inyectado en perros pancreatectomizados producía una disminución de la glucosa circulante; este extracto inicialmente lo denominaron isletina pero luego lo bautizaron como insulina.

 

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Diabetes Mellitus tipo 2 es unas de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo que afecta a 200 000.000 de personas. Número que probablemente se duplique en las próximas décadas. Problema sanitario de enorme magnitud que afecta a todas las capas sociales, mas en las de bajos recursos por diagnostico tardío y casi nula educación diabetològica.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en el año 2000, la prevalencia de la Diabetes en el mundo es de aproximadamente 171.230.000 casos y se estima que serán en el año 2030 unas 366.000.000 las personas afectada por esta enfermedad. La prevalencia más alta de Diabetes registrada se concentra e las regiones del sudeste asiático, pacifico occidental, Europa, América, países de este del Mediterráneo y África.  

El sudeste asiático es la región con mayor prevalencia, con 46 millones, siendo la India el país del mundo con mayor numero de personas con diabetes (unos 30 millones de afectados), seguida de Indonesia, con 8 millones. En la zona Pacifica Occidental, el país con mayor número de diabéticos es China, donde se estiman en unos 20 millones.

En la región Mediterránea del este que, según OMS, incluye, además de los países del este del Mediterráneo propiamente dicho, países del próximo Oriente y Asia Menor, la prevalencia es de 15 millones, siendo Pakistán el país con mayor numero de personas DM (unos 5 millones), seguido por Turquía, Egipto, Irán y Marruecos. En África subsahariana la cifra estimada es de 7 millones y Nigeria es el país con mayor prevalencia (1.700.000 individuos con Diabetes).

En Europa, 33 millones habitantes son diabéticos. Finlandia con mayor prevalencia de DM tipo 1, mientras que los países con mayor prevalencia global de Diabetes Rusia y Ucrania, donde afecta a unos 6 millones, seguidos de Italia, España, Alemania, Gran Bretaña y Francia. En América la prevalencia de DM es similar a la de Europa, registrándose la mayor en EE.UU, con 17 millones de individuos. En América Latina, el país con mayor censo de diabéticos es Brasil (con 4 millones), seguido de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. (Guía Practica de Prevención de Salud, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com