ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso De Diabetes Mellitus 1


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción……………………………………….………………………...2

Objetivos:………………………………………………….………………...3

• Generales

• Específicos

Antecedentes……………………..…………………………….……….….4

• Misión………………………………………………………………..4

• Visión…………………………………………………………………4

• Reseña histórica…………………………………………………….5

Justificación………………………………………………………..…………6

Datos del paciente………………………………………………..…….…...7

Anamnesis…………………………………………….…………….…….…8

Examen físico………………………………………….…………..…….…..9

Evolución de Enfermería…………………………………………………..13

Marco teórico…………………………………….………..…….….……....14

• Diabetes mellitus…….………………………………….........…..14

Visita domiciliaria…………………………………………………………...19

• Acciones de enfermería…………………………………………..20

• Informe de la visita domiciliaria…………………………………..20

Explicación científica de los medicamentos………………….…….........21

Plan de cuidados……………………………………………………….……22

Conclusiones………………………………………………………….……..24

INTRODUCCION

La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente.

Desafortunadamente la diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen.

Existen numerosas clasificaciones, siendo la más aceptada la formulada por el ExpertCommitteeonthe Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus emitida en 1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos, razón por la cual aquí se describirá únicamente la DM 2 y en particular su manejo en el primer nivel de atención (pacientes ambulatorios que no requieren hospitalización).

La morbilidad por diabetes mellitus en México ha mostrado una tendencia ascendente, lo que condiciona que la demanda de hospitalización en los últimos años sea cinco veces mayor que la de otros padecimientos, con una mayor incidencia de complicaciones.

En la década de los sesenta la prevalencia estimada por la OMS indicó que 2% de los mexicanos eran diabéticos.

En 1990 el IMSS informó que en su población atendida la diabetes ocupó el primer lugar de morbilidad, tercero en demanda de consulta, sexto en incapacidades y quinto en mortalidad.

La mortalidad por diabetes también ha mostrado una tendencia ascendente en los dos últimos decenios. En 1976 del total de muertes 7% correspondió a diabetes y en 1993 alcanzo 13%. Por otra parte, la mortalidad hospitalaria por diabetes aumentó de 2% en 1977 a 6% en 1984.

Si bien la letalidad total por diabetes es de 9%, cifra que coincide con la correspondiente a la causada por complicaciones renales, se eleva significativamente cuando la causa es por cetoacidosis (23%) o coma hiperosmolar (43%).

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

o Realizar y desarrollar habilidades para la elaboración de un estudio científico; patológico, aplicando el proceso de enfermería.

o Brindar la orientación a los padres del paciente por parte del personal de salud, utilizando un plan educativo en base al cumplimiento terapéutico.

Objetivos Específicos:

 Identificar el estado de salud del paciente en relación al cumplimiento terapéutico.

 Brindar una atención relacionada con la prevención de posibles enfermedades en el embarazo y la conservación de la salud con bases científicas.

 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos brindando cuidados directos, priorizando sus necesidades.

 Colaborar con el equipo de salud en la recuperación y rehabilitación del paciente.

ANTECEDENTES

Misión

Formar con excelencia académica a profesionales de Enfermería para el cuidado de las personas, grupos y comunidades, con un modelo educativo centrado en el estudiante, que fortalezca el humanismo, desarrolle la investigación, la vinculación con la colectividad, la interculturalidad, el trabajo multidisciplinario, para que sean capaces de brindar un servicio integral y seguro, que contribuya al buen vivir, en la promoción de la salud, la prevención, curación, rehabilitación de las enfermedades y cuidados paliativos, con pertinencia a la realidad del país y a la armonía con el ambiente.

Visión.

La Carrera de enfermería de la UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ será reconocida a nivel nacional e internacional por transformar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com