ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de factibilidad y Diseño de la construcción y/o ampliación de Red de drenajes de las áreas urbanas de los municipios que conforman la Mancomunidad del Lago Petén Itzá , departamento de Peté


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PETÉN PARA LA CONSERVACIÓN

DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA

(Contrato de Préstamo 1820-OC/GU)

Términos de Referencia para la Empresa Consultora que realizará el

Estudio de factibilidad y Diseño de la construcción y/o ampliación de Red de drenajes de las áreas urbanas de los municipios que conforman la Mancomunidad del Lago Petén Itzá , departamento de Petén.

1. INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementa el Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biósfera Maya (PDPCRBM). El Programa facilita el Manejo Integrado de los Recursos Naturales y Culturales en el Departamento de Petén. El Programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo 1820/OC-GU, aprobado por el Gobierno de Guatemala mediante decreto numero 59-2007, publicado en el diario oficial el 6 de diciembre del 2007. El Programa se complementa con el proyecto de Mejoramiento de la efectividad del Manejo de la RBM a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

El objetivo de desarrollo del Programa es reducir la pobreza al incrementar el ingreso y mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promoviendo sistemas productivos sostenibles y mejorando el manejo y conservación de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petén.

El PDPCRBM, tiene como propósito contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales y ambientales y a la preservación del patrimonio cultural del departamento a través de proyectos económicamente sostenibles. El Programa desarrollará los siguientes componentes:

1 Manejo sostenible de los recursos naturales y ambiente;

2 Puesta en valor de los sitios arqueológicos y turísticos; y

3 Fortalecimiento institucional, dirigido específicamente a los COCODES, Municipalidades, Comités locales de turismo, Organizaciones de la Sociedad Civil y Entidades Participantes del Programa (EPP) .

El Programa está diseñado para que sus componentes sean ejecutados por Entidades Participantes del Programa (EPP), firmas consultoras, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y consultores individuales, los cuales serán contratados mediante procesos competitivos de acuerdo a los procedimientos acordados con el BID.

El proyecto objeto de la presente Consultoría, se enmarca dentro del Componente 1): Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, inciso c) Saneamiento del Lago Petén Itzá; y tiene como objetivo coadyuvar en la implementación de la Infraestructura de Ingeniería Sanitaria necesaria para el Tratamiento de Aguas Residuales de los municipios que conforman el Área Central (municipios de Flores, San Benito, San Francisco, San José y San Andrés), consideradas uno de los principales factores de contaminación del Lago Petén Itzá.

2. ANTECEDENTES

Los estudios realizados sobre la contaminación de la zona han estado enfocados principalmente a evaluar el estado trófico del Lago Peten Itzá. Han existido diferentes etapas de monitoreo de agua superficial que documentan la alta contaminación orgánica en el lecho lacustre principalmente en los alrededores de la isla de Flores, Santa Elena y San Benito; también se ha detectado contaminación por compuestos a base de sulfatos y altos niveles de dureza del agua, lo cual está relacionado con evaporitas y rocas carbonatadas, respectivamente. El diagnóstico realizado por EMAPET Flores-San Benito (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado,) indica resultados de monitoreo ocasionales llevados a cabo en los años 1997, 2001 y 2002, en los que se registra contaminación por coliformes fecales en pozos. Debido a que los muestreos han sido puntuales y no se cuenta con una frecuencia de monitoreo apropiada, no se descarta la posibilidad de que el agua este contaminada con substancias o micro organismos que puedan ser nocivas para la salud. Algunas de las viviendas de las áreas a atender tienen fosas sépticas permeables del tipo tradicional o pozos ciegos de absorción, las cuales no ofrecen garantía en cuanto al adecuado manejo de las aguas residuales. El efluente de las mismas es descargado directamente a los arroyos, en las aguas del lago o bien hacia las calles o se lixivia al manto freático. Todo ello provoca que la producción y descarga de las aguas residuales constituya un verdadero problema de salud pública en el área y una amenaza latente para la calidad del agua subterránea y del lago Peten Itzá.

El no actuar preventivamente para evitar la contaminación de aguas subterráneas y del lago puede tener consecuencias dramáticas para la calidad de vida de la población y para cualquier actividad o proyecto de inversión dentro de la cuenca. Los esfuerzos de recuperación de mantos acuíferos o cuerpos de agua han demostrado que una vez se contamina el agua subterránea, los intentos por devolverle su pureza o potabilidad son de escaso éxito y de muy alto costo. De manera que en este caso, como en muchos otros más, la prevención es algo a lo cual debemos ponerle todo el esfuerzo posible.

La Mancomunidad para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Cuenca del Lago Petén Itzá, ha solicitado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a través del Programa PDPCRBM, el apoyo financiero necesario para realizar los Estudios de Factibilidad y Diseño de Construcción, de la red de drenajes sanitarios de aguas residuales para los municipios que no la poseen y la ampliación para los que ya la poseen, para posteriormente, gestionar los recursos financieros necesarios para la ejecución de la obra.

3. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

El objetivo general de la presente consultoría es contar con un documento que, desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental, sustente la construcción (para aquellos municipios que no poseen una red de drenajes) o ampliación de la red de drenajes para aquellos que ya la poseen, en los municipios que conforman la Mancomunidad del lago Petén Itzá, siendo estos los municipios de Flores (Santa Elena), San Benito, San Francisco, San José y San Andrés.

Los objetivos específicos:

 Elaborar un documento que caracterice el área de influencia del Proyecto e identifique la población objetivo, en cada uno de los cinco municipios, así como los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com