ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la administración en méxico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Informes  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La influencia cultural, económica y tecnológica, la administración que implantan las empresas transnacionales o internacionales que se asientan en el país además de su cercanía con Estados Unidos de América han hecho en México tenga una gran dependencia; que esto se ve reflejado hasta en nuestra alimentación por lo que se prefieren bebidas gaseosas con marca extranjera en las “aguas frescas” clásicas de la población mexicana

Los precursores de la administración que se han desarrollado en México dan su enfoque, que se adecua a la idiosincrasia del mexicano.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la administración en México se ligan a Estados Unidos debido a qué se han importado las teorías y conocimientos de este país líder en principios administrativos

La evolución del conocimiento aunado al crecimiento demográfico y la necesidad de preparar profesionales en esta disciplina dio paso a la creación de instituciones superiores en cucadas a la enseñanza de la administración, surgiendo diversos autores con el enfoque de la idiosincrasia del mexicano.

La primera escuela de administración en el país surgió en el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey donde sus cursos de administración se denominaron “de negocios” En 1943 Eugenio Garza Sada observó la necesidad de formar administradores profesionales para que apoyaran El desarrollo industrial del Estado de Nuevo León.

El 29 de marzo de 1946 fue fundado el Instituto tecnológico autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM) Raúl bailleres. Un año después en 1947 se funda la escuela preparatoria en la escuela de administración de negocios A finales de los 50 específicamente en 1959 La carrera de administración de negocios cambia su nombre y su plan de estudios para convertirse en la licenciatura en Administración de empresas

En 1957 la Universidad Iberoamericana inicio la carrera de licenciado en Administración de empresas siendo el maestro Agustín Reyes Ponce el primer director de la carrera en el mismo año la Universidad Nacional Autónoma de México inició la licenciatura de Administración de Empresas a partir de entonces diversas universidades particulares iniciaron sus programas en la licenciatura en Administración En abril de 1959 se fundó la Asociación Nacional de Facultades y escuelas de contaduría y administración (ANFECA) Qué agrupa a las instituciones de educación superior que imparten la licenciatura de contaduría y administración cuyos objetivos primordiales serán satisfacer las necesidades del ámbito socio económico donde los planteles ejercen su acción educativa.

TENDENCIAS DE LOS ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

Cómo ya se mencionó el maestro Agustín Reyes Ponce es considerado como el pionero de la practica administrativa y fundador de la carrera de la licenciatura en Administración de empresas en varias universidades catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es autor de varios textos, cómo Administración de Empresas, Análisis de puestos, Administración de personal y Administración por objetivos siendo el autor más conocedor sobre el tema de la Administración de Empresas

Los principales estudiosos de la administración en México son; Agustín Reyes Ponce, fundador de la licenciatura de Administración de Empresas define a la administración como el “conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un órgano social”

Una de sus principales aportaciones es dividir el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que se compone por la previsión, la planeación y la organización; la etapa dinámica qué incluye la integración de recursos, la dirección y el control.

• La previsión es el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones culturas en qué es una empresa a habrá de encontrarse responde a la pregunta ¿qué puedo hacer?

• La planeación es fijar el curso completo de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y recursos necesarios para su realización responde a la pregunta ¿qué voy a hacer?

• La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Responde a la pregunta ¿cómo lo voy a hacer?

• La integración es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan cómo necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social responde a la pregunta ¿Con quién lo voy a hacer?

• La dirección es el elemento de la administración en el hogar a la realización efectiva de todo lo planificado por medio de la autoridad del administrador y se vigila simultáneamente que se cumpla En la forma adecuada todas las ordenes emitidas

• El control consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en la relación con los desesperados con el fin de saber si se han obtenido lo los que se esperaban corregir mejorar y formular planes responde a la pregunta ¿que se hizo?

Isaac Guzmán Valdivia es uno de los autores mexicanos de la teoría administrativa al igual que Reyes Ponce fue pionero en la administración en México. Para el la administración es una ciencia normativa de la dirección de los grupos humanos y su teoría administrativa está desarrollada bajo un enfoque sociológico, pero a partir del proceso administrativo al que divide en cinco partes; planeación, organización, integración, dirección y control.

Guzmán Valdivia refuerza las teorías de Reyes Ponce, aunque se preocupan más por lo que debe de ser la administración en la conducta del administrador frente a la organización tanto formal cómo informal.

José Antonio Fernández Arena fue director de la Facultad de contaduría y administración de la UNAM. Es un autor que ha influido en México fundamentalmente porque sus libros se difundieron mucho en la época en qué fue director y continúan utilizándose en la actualidad Implantó el sistema modular con lo que rompió con los esquemas tradicionales tanto de los estudios de administración como el proceso administrativo al que divide en tres partes planeación implementación y control.

Otro exponente de la administración en México es Francisco laris Casillas contador público licenciado en Administración por la UNAM también realizó estudios en la Universidad de Harvard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com