ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del costo-beneficio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Estudio del costo-beneficio.

El análisis costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:

1 Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.

2 Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.

3 Identificar los costos del patrocinador.

4 Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitir comparaciones.

5 Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.

6 Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios exceden los costos equivalentes de los promotores.

1.1.3. Acopio de antecedentes.

El punto de partida de toda investigación consiste en la recolección, síntesis, organización y compresión de los datos que se adquieren. Su utilidad nos lleva desde la génesis de los marcos teóricos hasta la presentación del trabajo escrito.

El acopio de antecedentes representa la recabación de información necesaria para el problema que se ha planteado. Dicha recabación se lleva a cabo mediante el uso y aplicación de técnicas que han sido elaboradas para facilidad del investigador. Estas técnicas representan el principal apoyo a la estructura del material escrito y garantizan la objetividad en el tratamiento de las fuentes de información.

Fuente en el sentido más amplio, es todo aquello que nos proporciona material para reconstruir el pasado, pero también fuente como principio o fundamento de una cosa, representa la originaria materia del conocimiento.

Son fuentes de información los libros, folletos, las publicaciones periódicas y los documentos escritos, las fuentes de información pueden clasificarse en primarias y secundarias.

Las fuentes primarias son los trabajos originales, como las publicaciones periódicas, monografías, tesis, artículos, actas de congresos y libros, las cuales brindan al investigador una rica información de primera mano.

Las fuentes secundarias son todas las obras de referencia, obras que auxilian al estudio y a la investigación como los diccionarios, enciclopedias, directorios, índices etc.

La recopilación de la información se divide en dos grandes ramas:

a) Documental.

b) De campo.

FUENTES DOCUMENTALES.

Documental Bibliográfica. Su Fuente de información es la biblioteca, su instrumento de recolección es la ficha bibliográfica.

Documental Hemerográfica. Su Fuente de información es la hemeroteca y centro de documentación, su instrumento de recolección es la ficha de hemerográfica de periódicos, revistas, folletos, obras de consulta y fichas para índices o abstractos.

Documental Escrita. Su Fuente de información es el Archivo, su instrumento de recolección son las fichas para documentos escritos.

Documental Audiográfica. Su Fuente de información es la filmoteca, su instrumento de recolección es la ficha audiográfica para radioprograma, grabaciones y guardacintas.

Documental Videográfica. Su Fuente de información es la filmoteca, su instrumento de recolección es la ficha videográfica para películas, televisión y videocasete.

Documental Iconográfica. Su Fuente de información es el museo, su instrumento de recolección es la ficha iconográfica.

FUENTES DE CAMPO.

Observación. Fichas de observación, instrumentos y técnicas pertinentes.

Interrogación. La entrevista, el cuestionario.

Estas técnicas de investigación documentales son muy amplias, no existen criterios universales para la elaboración de las fichas. Las fuentes documentales su uso es especialmente dirigido al registro de datos, que puede ser utilizado por los bibliotecarios y documentalistas y por cualquier investigador que requiere de información para ir integrando y organizando los materiales de lectura que servirán de antecedentes teórico- conceptuales de su investigación.

Las fuentes de información de campo, son manejadas para la recolección de datos, a través de la observación y la interrogación, es recomendable que cada investigador realice su registro personal y ordene sus datos.

1.1.4. Las hipótesis.

La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado.

Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

La hipótesis constituye una herramienta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com