ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Etnografico sobre la provincia de La Altagracia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Estudio etnográfico

Introducción

 Nuestro estudio etnográfico estará comprendido en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia. Los primeros pobladores de Higüey datan desde la época de los tainos, donde Higüey era uno de los cacicazgos que estaba gobernado por el cacique Cayacoa a la llegada de los españoles a la Isla. Para 1503, Juan de Esquivel conquistó este cacicazgo y fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higüey.

Más tarde, por Privilegio Real despachado desde Sevilla el 7 de diciembre de 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas. Durante el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo. Luego en 1801, debido a la división territorial llevada a cabo por Toussaint-Louverture durante su dominio de la parte española de la isla, pasó a ser un distrito del departamento del Ozama.

Después del período de la Reconquista, en 1809, cuando España obtuvo de nuevo el dominio de la parte oriental, Higüey volvió a ser Parroquia del partido del Seibo hasta 1821. Luego para 1822, año en que se produjo la ocupación haitiana bajo el mando de Boyer, volvió a ser del Departamento del Ozama. Y al proclamarse la República en el 1844, la Junta Central Gubernativa la designó común del Departamento del Seibo.

Un año después, por medio de la Ley de Administración Provincial No.40, del 9 de junio del 1845, quedó convertida en común de la provincia del Seibo, condición ésta que conservó hasta 1861 en que por resolución de la capitanía General del Gobierno Español Anexionista se le erigió en Tenencia del Gobierno Político y Militar del Seibo. Pero, al ser restaurada la República volvió a adquirir su condición de común de la provincia del Seibo por el Decreto No.860 del 12 de agosto del 1865.

Actualmente es la común cabecera de la Provincia de la Altagracia.

Devoción a la Virgen de la Altagracia

El tema de nuestro estudio es la devoción realizada a la virgen, por lo cual el marco demográfico de nuestro estudio fue la Basílica de la Altagracia. Para fines de conocimiento daremos una breve introducción sobre la Virgen de la Altagracia y sobre la Basílica de la Altagracia.

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano».1​2​ Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia

Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol -de ahí su nombre- la más Alta Gracia venida de los cielos.

Existen diferentes versiones sobre el origen de la Virgen de la Altagracia, entre ellas esta: La imagen de la Altagracia le fue dada por un anciano, de manera casi milagrosa, a un padre para su hija, quien le había pedido que se la trajera de la capital. La imagen desapareció de la casa y apareció en un naranjo. La gente interpretó este acontecimiento como un deseo de la Virgen para que la colocara en la ermita parroquial que en ese entonces allí había, y así se hizo.

Al ir aumentando el número de peregrinos visitantes, en 1572 se construyó un templo más grande y luego la actual Basílica, inaugurada en 1971 y consagrada un año más tarde.

La obra de la basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.

La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.

El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica, a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973 se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.

La devoción a la Virgen de la Altagracia se inició en Higüey y se extendió y hoy en día la mayoría de los creyentes católicos realizan devociones a la Virgen, entre ellas la peregrinación.

La virgen de la Altagracia es considerada que intercede a su hijo Jesús para que se le concedan los milagros. La virgen es considerada protectora no solo por los dominicanos, sino también por los haitianos, lo que se hace notable por el gran numero de haitianos que vistan la Basílica de La Altagracia.

La virgen de La Altagracia tiene su contraparte en el panteón Vudú, que es la metresa Alaila. Lo que explica los atabales que tocan los haitianos en víspera del 21 en la Basílica.

Observación

Para la observación me dirigí a la basílica de la Altagracia, para observar las costumbres de sus visitantes. En las afueras de la Basílica se encuentran múltiples vendedores de velas y joyerías con retratos de la virgen, entre otros artículos, también están moto conchos y ancianos o enfermos pidiendo limosna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com