ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber docente y práctica cotidiana un estudio etnográfico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 211 PUEBLA

SEDE CUETZALAN DEL PROGRESO

SABER DOCENTE Y PRÁCTICA COTIDIANA

UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO

- Salgueiro C.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FICHA DE LECTURA

ALUMNA: OLIVIA VÁZQUEZ ESTEBAN

ASESORA: IDOLINA ROMERO MOLINA

GRUPO: D

CUETZALAN DEL PROGRESO, PUEBLA. A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Titulo:

Saber docente y práctica cotidiana

un estudio etnográfico

Autor:

 Salgueiro C.

Fuente bibliográfica:

 Salgueiro C.

Ideas principales:

-LA RELACIÓN ENTRE LO COTIDIANO Y LO NO COTIDIANO

Para que los miembros de una sociedad puedan Reproducir la propia sociedad es necesario que se reproduzcan como individuos.

El conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los individuos particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social. -Heller (1977:19)

Es posible reconstruir lo que ocurre cotidianamente en cualquier "lugar" de la realidad social. -Rockwell y Ezpeleta, (1983:18)

Heller coloca en el centro de su reflexiones al individuo de la vida cotidiana, concebido Como sujeto concreto e histórico, es decir, el ser humano que en una determinada sociedad ocupa un lugar determinado en la división social del trabajo (1977:22)

Según heller, el individuo, de la vida cotidiana, considera su ambiente como algo dado, es decir, para el su campo de acción y sus alternativas ya están definidas y sus posibilidades limitadas.

-LA BÚSQUEDA DEL RIGOR Y DE LA CREDIBILIDAD

Para lograr el rigor y la credibilidad necesaria para la etnografía, se utilizan algunos recursos sugeridos por los investigadores cualitativos, el trabajo de campo persistente y prolongado y la triangulación.

Según Goetz y LeCompte (1988:88) los etnógrafos suelen realizar estancias prolongadas en los campos de su selección (entre 6 meses y 3 años) con el fin de reducir los efectos de las variaciones temporales en sus hallazgos e interpretaciones.

La triangulación impide que se acepta demasiado fácilmente la validez de sus impresiones iniciales; amplia el ámbito, densidad y Claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación y ayuda a corregir los sesgos que aparecen cuando el fenómeno es examinado por un solo observador.

El principio básico de la triangulación consiste, por lo tanto, en recoger datos e interpretaciones de la misma situación desde varios ángulos y perspectivas, en general dos o tres, y después compararlos y contrastarlos.

Conclusiones

-LA RELACIÓN ENTRE LO COTIDIANO Y LO NO COTIDIANO

Todas las actividades del individuo a través de las cuales él se objetiva en su ambiente inmediato, e incluso trasciende de este ambiente, se las Ha apropiado en el curso de la vida cotidiana. Lo cotidiano hace mención hacia lo no cotidiano y en la vida cotidiana la actividad con la que formamos el mundo y aquella con la que nos formamos a nosotros mismos coinciden.

En este sentido el ser humano llega a ser individuo en la medida en que produce en su yo una síntesis, transforma conscientemente los objetivos y las aspiraciones sociales en objetivos y aspiraciones suyos particulares y socializa así su particularidad.

-LA BÚSQUEDA DEL RIGOR Y DE LA CREDIBILIDAD

Para que pueda lograrse el rigor y la credibilidad qué son necesarios para la etnografía es necesario qué se utilicen recursos como lo son el trabajo de campo realizando estancias prolongadas en los campos de elección, y la triangulación que nos permitirá recoger datos e interpretaciones para posteriormente poder compararlas y contratarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com