ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano. Etapas del desarrollo cognitivo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

Índice:

Contenido

Introducción:        

El desarrollo humano:        

El desarrollo en niños y adolescentes        

Enfoques teóricos sobre el desarrollo cognitivo        

Piaget        

Etapas del desarrollo cognitivo        

Sternberg        

La subteoría contextual        

El autogobierno mental        

Howard Gardner.        

Conclusiones:        

Bibliografía:        


Introducción:

Es importante tener conocimiento sobre las características del niño y del adolecente tanto sobre su desarrollo intelectual como de su desarrollo físico, ya que dicho conocimiento nos proporciona bases que podemos utilizar para la realización de las diferentes actividades dentro del aula. Por tanto es indispensable podamos diagnosticar las habilidades intelectuales de los estudiantes lo cual nos permitirá desarrollar los contenidos de acuerdo a las capacidades de cada uno lo que nos ayudara a evitar la frustración o el desánimo en la ejecución de los contenidos y se cree un ambiente de estímulo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de los principios generales del desarrollo humano, ya que éste tiene como papel ser agente estimulador del desarrollo intelectual.


El desarrollo humano:

El término desarrollo hace referencia a los cambios adaptativos y ordenados por los que se pasa desde la concepción hasta la muerte.

Son varias las áreas del desarrollo humano que se estudian para construir una imagen integral de la persona. Esto es particularmente importante en el terreno educativo, pues explica la diversidad de elementos que inciden sobre el desarrollo del individuo y que afectan sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo intelectual.

Anita Woolfolk incluye cuatro aspectos de la persona en sus estudios del desarrollo humano. El desarrollo físico, que hace referencia a los cambios en la estructura y el funcionamiento del cuerpo. El desarrollo cognoscitivo estudia la transición de los procesos mentales. El desarrollo personal, que alude a la evolución de la personalidad individual a lo largo del tiempo, y el desarrollo social, que se refiere a los cambios en las relaciones interpersonales.

Existen tres principios, en las que las diferentes posturas sobre el desarrollo humano convergen:

  1. Las personas se desarrollan a diferente velocidad
  2. El desarrollo es relativamente ordenado.
  3. El desarrollo es gradual.

Los rasgos de cada etapa del desarrollo determinan el enfoque que el maestro dará a la enseñanza, las características del ambiente, el lenguaje, etc.

El desarrollo en niños y adolescentes

Los niños despliegan gran actividad y tienen una vida social activa, sin embargo, también se observan niños con dificultades para relacionarse con los demás, lo cual precisa la intervención del maestro para que el niño logre sumarse a las actividades grupales. La obtención de destrezas requiere que el maestro propicia la interacción, el interés, las oportunidades y los límites para que el alumno las desarrolle.

La adolescencia, es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la infancia y la adultez. Se caracteriza por múltiples cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, los cuales hacen de ésta una etapa de rápidas transformaciones. Su inicio se marca por la pubertad.

Esta etapa es llamada por muchos “la crisis de la adolescencia”. El desarrollo emocional, social, sexual y vocacional de la vida se delinea en gran medida en la adolescencia, de ahí la gran importancia de esta etapa en la vida de una persona.

Los maestros de enseñanza media requieren un conocimiento profundo de la pubertad y la adolescencia para enfocar sus interacciones con estos grupos de alumnos.

Enfoques teóricos sobre el desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es un proceso gradual y activo que depende de factores maduracionales del individuo, de sus interacciones con el medio ambiente y de la transmisión social a que se exponen. Las teorías cognitivas hacen referencia a que el hombre es racional, activo, alerta y competente y para ella el hombre no se limita a recibir información y copiarla si no que además la procesa y modifica, por lo tanto es un activo constructor de su propio conocimiento.

[pic 1]

Piaget

Según Jean Piaget, la inteligencia es solo un término genérico para indicar formas superiores de organización de las estructuras cognitivas. Y comprende que el  comportamiento se volverá más inteligente en la medida en que las sendas entre los sujetos y objetos sobre los que actúan dejen de ser simples y se vuelvan progresivamente más complejas.

Existen formas de pensamiento que suelen ser muy sencillas para un adulto  y no solo para un niño. Ya que el pensamiento infantil tiene características propias, que deben conocer maestros de enseñanza básica y media básica las vertientes de como el conocimiento se desarrolla de manera diferente de acuerdo con posibilidades actuales y potenciales de cada alumno.

La inteligencia constituye un estado de equilibrio hacia el que tiene todas las adaptaciones sucesivas de origen sensoriomotor y cognoscitivo, así como todas las interacciones de asimilación y acomodación entre el organismo y su ambiente. Al igual Piaget creía que desde que la persona nace busca la forma de adaptarse adecuando los recursos que tiene a su alcance.

Adaptación: Es poder adaptarse al medio o al entorno que rodea a la persona.

Equilibrio: Se refiere al balance que existe mentalmente entre el esquema cognitivismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (425.4 Kb)   docx (692.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com