ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo De La Contra Subversión


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 13

Definición Subversión

Conforme a la definición del diccionario, subversión es la acción de trastornar, revolver, destruir, en particular con referencia al orden público. Se considera subversión no a cualquier acción trastornarte, revulsiva o destructora, sino a aquélla que tiene por objetivo el cambio del orden social o político establecido en un país.

Se puede decir también que son las acciones de tipo económico, político, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un Gobierno, Población y sus Fuerzas Armadas, con el fin de tomar el poder e implementar un sistema de gobierno diferente

Causas de la subversión

Tipo económico: Pobreza general, latifundio, mala distribución de la riqueza, etc.

Tipo político: Incompetencia administrativa, sectarismo, indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo, inestabilidad política.

Tipo social: bajo nivel de educación, movimiento de la población rural

a zonas metropolitanas, etc.

Tipo ideológico: Pérdida de la identidad nacional, falta de sentimiento patriótico, contra-dicción religiosa, falta de identificación del pueblo con los objetivos

y fines del gobierno.

Tipo militar: Inteligencia inadecuada, indisciplina, falta de adiestramiento y de organización, distanciamiento de militares y civiles.

Tipo locales: Propias de la región.

Agentes de la subversión

1. La población civil participante de la subversión.

2. Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversión y posteriormente, en la etapa más avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular.

Los niveles de intensidad de la subversión vistos anteriormente, permiten apreciar que la estrategia subversiva se basa en dos conceptos:

1. Dominio de las instituciones básicas del país y debilitamiento de las Fuerzas Armadas Nacionales.

2. Consolidación y desarrollo del aparato subversivo (civil, y militar).

Estrategia de la subversión

Fase I: Organización y desarrollo del aparato subversivo.

Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formación de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del país, para controlar, reclutar y adoctrinar ideológicamente sus componentes humanos. También se establecen las redes clandestinas de información y se inician las acciones elementales de sabotaje, desordenes y terrorismo, buscando crear con ellas, un ambiente de malestar general. Esta etapa culmina, cuando los elementos incrustados en las instituciones escalan posiciones directivas que les permiten dominar las instituciones básicas del país y conducir sus actividades de adoctrinamiento, reclutamiento y control; también se forman los primeros grupos armados con una organización y adiestramiento que les permitirá conducir sus operaciones en la segunda fase.

Fase II: Violencia Sistemática

Logrado el apoyo interno y externo necesario y consolidado el aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen pública aparición y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus Operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento que la debilita (fuerza militar) a la par que permite el desarrollo de la fuerza guerrillera y el ensanchamiento de su zona de influencia. En el campo civil se inician una serie de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles etc., tendientes a incrementar el clima de malestar e inseguridad general que permitirá conducir con mayor violencia la campaña contra el gobierno establecido. Culmina esta etapa cuando en el campo civil se dominan las instituciones, se instalan algunos gobiernos locales y se agrava la situación interna del país; y en el campo militar se logra extender las actividades de guerrillas hasta el punto que instalan sus áreas bases, dominan zonas del territorio y algunas de sus unidades están preparadas para transformarse en las primeras organizaciones Militares de tipo regular.

Fase III: Ofensiva General

Finalmente, cuando se tiene el control de las instituciones, de los sectores humanos, cuando las zonas dominadas son suficientemente extensas y el resto del país presenta condiciones favorables porque está suficientemente desintegrado, se pasa a la ofensiva general (civil y militar). Esta etapa culmina cuando las fuerzas subversivas logran tomar el poder.

Elementos necesarios para que se produzca la subversión

Para que la subversión pueda germinar por lo general requiere de la existencia de las dos condiciones objetivas siguientes:

1. Una base ideológica que surge del descontento y desconfianza de la población hacia su gobierno.

2. La presencia de un elemento que se encargue de la dirección del movimiento subversivo, apoyado normalmente de una fuente externa.

Objetivos de la subversión

El objetivo principal de La subversión es la toma del poder, pero su objetivo final es implantar un sistema de gobierne diferente.

Operaciones ofensivas de contraguerrilla

Estas operaciones son aquellas en las que las características del terreno, la naturaleza particular de las mismas y/o las condiciones en que son conducidas, hacen necesario tropas especialmente adiestradas y equipadas, así como la aplicación de procedimientos tácticos y técnicas especiales en relación con dichas circunstancias especiales.

Tácticas seleccionadas, son técnicas que deben ser dominadas por todo combatiente contra guerrillero, además de su adiestramiento básico de combate. Los principios y fundamentos para conducir el combate de contraguerrillas tienen aplicación en la preparación y conducción de las operaciones especiales.

Las fuerzas que se enfrentan en un conflicto normalmente buscan ganar el control del territorio mediante su ocupación por las fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com