ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso De Decisión De Compra


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

El proceso de decisión de compra consiste en un conjunto de etapas por las que pasa un consumidor para poder adquirir un producto o servicio y varia constantemente según los diferentes gustos y necesidades.

El proceso de decisión de compra se compone de las siguientes etapas:

* Reconocimiento del Problema: Se da cuando el consumidor reconoce tener una necesidad. La necesidad puede ser provocada por estimulos fisiologicos como el hambre, la sed, etc; o ya sea por estimulos externos como poder visualizar un producto o servicio que cause interes en el consumidor y le lleve a la necesidad de adquirirlo aun que no lo necesite.

* Busqueda de información: El consumidor busca información de los productos o servicios que pueden cubrir sus necesidades. La búsqueda de información se hace necesaria al momento de la elección de un producto o servicio, más aún cuando se trata de un producto nuevo. Asi, tratamos de definir queseria lo mejor para comprar, cuando y donde. Se puede obtener información en fuentes personales como amigos, vecinos, familiares, conocidos; en fuentes publicas como medios de comunicación; en fuentes comerciales como publicidad, vendedores, distribuidores, empaques, etc.

* Evaluación de las alternativas antes de la compra: Los consumidores deciden primero en que lugar se realizará la compra y luego qué marca comprar. Obtienen información de varias alternativas donde pueden adquirir el producto y comparan cual les conviene mas en relacion a caracteristicas como precio, durabilidad, confiabilidad, diseño, etc.

4. Elección de la compra: El consumidor compra o no compra.

5. Evaluación post-compra: En esta etapa se refleja el grado de satisfacción adquirida en cuanto el producto o servicio. En esta etapa los consumidores experimentan una expresión de satisfacción o de falta de ella.

La satisfacción es cuando las expectativas del consumidor coinciden con lo realmente esperado del producto, cumpliendo con todas sus expectativas. Y la falta de satisfacción se da cuando las experiencias y las expectativas se quedan cortas en comparación con las necesidades del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com