ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Para Diseñar Un Sistema De Control Administrativo:


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  3.697 Visitas

Página 1 de 13

Sistema de control administrativo

La contabilidad administrativa: tiene un triple objetivo

• Ayudar a planear

• Tomar decisiones

• Ejercer control administrativo

Las herramientas que facilitan el control administrativo pueden ser:

• costos estándares

• presupuestos

• el modelo costo – volumen – utilidad

Estas herramientas carecerían de sentido si no existiera el sistema de información contable que las integra para efectuar un adecuado control administrativo.

La contabilidad por área de responsabilidad es un sistema que cumple con lo anterior.

Control administrativo: es el proceso mediante el cual la administración se asegura que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.

La importancia del control administrativo, se da ya que las organizaciones son perfectibles (siempre pueden superar determinadas etapas para lograr sus objetivos fijados por la administración) y esta dispuesta a encontrar sus fallas y corregirlas.

Ese control solo es posible si se cuenta con un sistema de información que sirva como punto de referencia para cuantificar las fallas y aciertos, de modo que constantemente se estén corrigiendo los errores y capitalizando los aciertos, lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.

Existen tres tipos de controles (sistemas utilizados):

1. control direccional: consiste en que los resultados se pueden predecir y que las acciones correctivas deben ejecutarse antes de completar la operación.

2. control selectivo: consiste en la verificación de muestras de determinadas operaciones para detectar si se cumplen los requisitos previstos, para así determinar si se puede continuar con el proceso.

3. control después de la acción: se realiza una vez que la operación se ha concluido, se miden los resultados y se comparan con un estándar previamente establecido.

Los objetivos son el logro de:

• diagnosticar: el control administrativo es una herramienta que durante la actuación o toma de decisiones permite que se descubran síntomas sobre áreas problemáticas o áreas de aciertos para determinar las acciones que se deben realizar para corregir una situación o capitalizar un acierto.

• Comunicación: proporciona un medio de comunicación entre las personas que integran la organización, informando los resultados que se logran de las diferentes actividades realizadas por la empresa.

• Motivación: el ser humano necesita ser estimulado, incentivado para lograr los objetivos de la empresa y también requiere que dichos objetivos no se encuentren en conflicto con los personales o de los grupos sociales ya que de existir oposición, los más perjudicados serán los de la empresa.

Todo cambio en una empresa genera resistencia, en consecuencia surge la necesidad de ser muy cauteloso al implementarlo. Es necesario hacer notar que esta nueva herramienta, más que beneficiar a la empresa, serviría para indicar las fallas o aciertos del personal.

Una de las formas mas efectivas de convencer al personal de la empresa es haciéndolos participes del diseño del sistema y del establecimiento de los objetivos. También es necesario mostrar la gran ayuda que es para el responsable de las áreas contar con este tipo de información y que la alta gerencia se muestre atenta a las ideas y sugerencias que le proporcionen los empleados una vez que se implante el sistema.

Por lo cual, lo más importante al implementar un sistema de control, es el convencimiento del personal.

Etapas para diseñar un sistema de control administrativo:

1. definición de los resultados deseados: el diseño de un buen sistema de control debe iniciarse en base a los objetivos fijados por la administración, determinando el conjunto de acontecimientos que se desea que sucedan en el futuro. Se debe tratar que los resultados deseados se expresen en dimensiones cuantificables, luego deben ser relacionados con las personas que directa o indirectamente tengan que ver con dichas metas ya que influyen sobre el éxito o fracaso de los mismos. Lo mejor es dividir a los objetivos en subobjetivos para que el personal participe en la obtención de los resultados.

2. determinación de las predicciones que guiaran hacia los resultados deseados: dicho control determina por anticipado los elementos predictivos que durante el proceso ayudaran a la obtención de resultados. Algunos de estos elementos predictivos son indicadores para detectar desviaciones con respecto a lo planeado y corregirlas (por ejemplo: cambios en los niveles hendibles de los insumos)

3. determinación de los estándares de los elementos predictivos en función de los resultados deseados: consiste en la fijación del nivel que se considera aceptable y con el cual se harán las comparaciones. Es recomendable que sean flexibles.

4. especificaciones de los flujos de información: gran parte del control consiste en la forma en que se maneja la información por lo cual es necesario contestar tres interrogantes ¿a quien se va informar? ¿Cuándo? Y ¿Cómo? Se necesitan distinguir, en consecuencia, a dos grupos de usuarios de información: los que toman decisiones dentro de la línea y los que no las toman.

5. evaluación y aplicación de las acciones correctivas: antes de iniciar una acción correctiva es necesario un análisis minucioso de cada elemento predictivo para detectar donde se encuentra la falla. La elección final y aplicación de la acción correctiva debe ser responsabilidad del ejecutivo de línea.

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE POR RESPONSABILIDAD

La contabilidad por área de responsabilidad constituye un sistema de información específico para realizar el control administrativo.

En su forma clásica, la contabilidad esta orientada a generar información sobre los resultados obtenidos por funciones en la empresa. Pero esto no lleva a descubrir al verdadero problema, ya que se tiende a cubrir a las personas que provocan las fallas, es decir, no surgen los responsables de las desviaciones detectadas, por lo cual se origino la necesidad de elaborar un sistema de información orientado a informar sobre la actuación de las distintas áreas o unidades de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com