ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Y Fases De Un Modelo De Planeación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 9

ETAPAS Y FASES DE UN MODELO DE PLANEACIÓN

La planeación educativa se origina paralelamente a la necesidad de atender la demanda social de educación y de resolver los problemas de eficiencia de los servicios educativos. Puede definirse como un proceso que busca anticiparse al futuro en materia educativa y que, mediante la identificación de líneas de acción, determina los recursos y estrategias más apropiados para el logro de fines, objetivos y metas.

La planeación formal es un esfuerzo administrativo que sirve para preveer condiciones futuras tomando decisiones presentes a través de un documento llamado plan. Para recopilar y ordenar la información relativa a las condiciones de operación y los recursos de la institución, lo cual afecta de manera directa la adopción de estrategias competitivas y por tanto la elaboración y ejecución de un plan, una herramienta que ayuda en el proceso de análisis de la operación de una institución es el análisis situacional también conocido como diagnóstico FODA por sus siglas (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ya que es la herramienta apropiada para conocer las condiciones reales de actuación de una empresa, que facilita un buen diagnóstico y evaluación en el proceso de planeación estratégica.

Habiendo mencionado la definición de Planeación y el primer paso que se debe de dar para fijar los objetivos, con el análisis Foda, a continuación se plantea lo que sería el diagnostico y pronóstico: del proyecto para la implementación de un nivel intermedio del idioma inglés a los alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la UAEM, esto debido a la necesidad que presentan ciertos alumnos avanzados en el idioma y que requieren otro nivel de estudios del mismo, con la finalidad también de que se encuentren mejor preparados para el campo laboral al finalizar la carrera.

Para llevar a cabo este proyecto se hizo un plan, se mencionan los objetivos en seguida, apegándose a las necesidades antes mencionadas:

Prerrequisitos (Conocimientos Previos):

Desarrollo de las habilidades de la lengua inglesa a nivel pre intermedio o nivel B2 de ALTE.

Con el objeto de lograr niveles de calidad en el dominio de una lengua extranjera en todos los espacios educativos se instrumentó el proyecto de homologación del aprendizaje de inglés, coordinado por el Programa Institucional de Enseñanza de Inglés (PIEI) y estructurado a la luz de los paradigmas del Modelo de Innovación Curricular de nuestra Universidad. Este proyecto parte de la premisa de que la habilidad de comunicarse en una lengua extranjera constituye un aspecto medular en la formación integral de los alumnos del nivel superior, insertándose así en el núcleo básico de la trayectoria académica.

El proceso educativo en esta área se centra primordialmente en las necesidades e intereses del alumno, así como en la pertinencia social de su formación, de aquí que el desarrollo de estrategias comunicativas en el idioma inglés se orienta por un lado a promover habilidades globales de la lengua; esto es la comprensión y producción oral y escritas que le permitirán al futuro profesional establecer y mantener vínculos con sus pares extranjeros. Por otro, se estimula la generación de competencias académicas que faciliten su adecuada inserción en estudios de postgrado y en el campo laboral específico. Esto se vincula con el compromiso de generar graduados capaces de actualizarse continuamente, de allegarse conocimientos y desarrollarse profesionalmente en territorio nacional y extranjero, lo cual se orienta no sólo al acceso directo al mercado laboral, sino también a la creación de fuentes de empleo por parte de nuestros egresados contribuyendo así al crecimiento socioeconómico del país.

Prospectiva

Las técnicas empleadas en prospectiva de ninguna manera se restringen a métodos cuantitativos, sino que aprovechan también los cualitativos y los combinan sistémica y consensualmente, lo cual facilita la generación de diversas visiones a futuro ó “futuros posibles”, debido a eventos que surgen o del comportamiento de los actores que pudieran alterar el curso normal de las tendencias; así es como usando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, tomando en cuenta las posibles alteraciones a las tendencias y tomando en cuenta índices de probabilidad con los de deseabilididad, y se abren de esta forma las posibilidades, mostrando de esta forma una gama de escenarios futuros.

En prospectiva, después de visualizar diversos futuros alternativos y seleccionar el deseado y factible, se observa críticamente el presente desde el futuro, aportando de esta manera uno de los mayores beneficios de la prospectiva: el diagnostico del presente tomando como referente al futuro.

Continuando con el proyecto D1 y D2 que equivale al nivel intermedio del idioma inglés, la prospectiva se puede ver de la siguiente forma:

El nivel D concibe un dominio del idioma muy próximo a los parámetros de ALTE II, al nivel umbral del Consejo Europeo y al examen PET de la Universidad de Cambridge. En esta fase, el interlenguaje del aprendiente le permitirá accesar a información de interés general, tanto oral como escrita y podrá desenvolverse en situaciones comunes de la vida cotidiana; comprenderá opiniones, estados de ánimo, actitudes e intereses. Se referirá a hechos pasados, presentes y futuros, empleando diversas estructuras y manejo de léxico. En el contexto académico el alumno podrá realizar una presentación auxiliándose de imágenes, diagramas o ejemplos. En el ámbito laboral, el alumno podrá solicitar y brindar información concreta y objetiva. Del mismo modo, podrá participar en una junta de trabajo de su disciplina con opiniones breves, sencillas e información factual, recibir y dar instrucciones y realizar planteamientos básicos. Comprenderá y redactará documentación relativa al área, como: cartas, solicitudes, folletos, instructivos no complejos y reportes.

Jerarquización

Muchas veces las empresas buscan alcanzar varios objetivos. Por eso debe de existir una jerarquía de objetivos, en la que algunos son más importantes y predominan sobre los demás, mientras que los objetivos de cada división predominan sobre los de cada especialista. Los objetivos generales se imponen sobre los objetivos específicos.

Por otro lado se considera que el proyecto planteado aplica lo que se denomina la planeación táctica de acuerdo a sus características:

• Proyectada a mediano plazo, generalmente para el ejercicio anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com