ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas en que se divide el proceso; instrucción y juicio


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 4

Proceso

Nocion

El proceso es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

El concepto de proceso es el resultado de una verdadera suma procesa:

A+J+ a terceros=P

Los actos de los terceros son actos de auxilio al juzgador o a las partes. Esos actos de los terceros pueden consistir en el testimonio de los testigos, en la ciencia de los peritos o en la ayuda, por ejemplo, de los secretarios y de los abogados que son auxiliares de la función jurisdiccional.

ETAPAS EN QUE SE DIVIDE EL PROCESO; INSTRUCCIÓN Y JUICIO

En todo proceso existe una secuencia u orden de etapas, desde su iniciación hasta el fin. Alcalá-Zamora y Castilla dice que “todo proceso arrancas de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia) de la que cabe derive un complemento (ejecución)”.

Todo proceso se divide en dos grandes etapas y que estas son las siguientes; Instrucción y juicio.

La Instrucción procesal, concebida en estos términos, se encuentra en todo tipo de procesos y engloba todos actos procesales, tanto del tribunal como las partes y de los terceros, y son actos por cuyo medio se fija el contenido del debate, se desarrolla toda la actividad probatoria y se formulan las conclusiones o alegatos de las partes. Es decir, es toda una primera fase de preparación y por eso se llama instrucción, que permite al juez o tribunal concentrar todos los datos, elementos, pruebas, afirmaciones, negativas y deducciones de todos los sujetos interesados y terceros que, como se ha dicho, hacen posible que dicte la sentencia.

La primera gran fase de instrucción es aquella en la que las partes exponen sus pretensiones, resistencias y defensas, y en que las partes, el tribunal y los terceros desenvuelven toda la actividad de información y de instrucción al tribunal, haciendo posible que este tenga preparado todo el material necesario para dictar sentencia. Así, se llega a la segunda etapa o parte del proceso, que es el juicio y que entraña el procedimiento a través del cual se dicta o pronuncia la resolución respectiva. La existencia de estas dos etapas, de instrucción y de juicio, no solo se aplican a los procesos penal y civil, sino a todos los demás; administrativo, fiscal, del trabajo, constitucional, etc. En síntesis;

Etapas de la instrucción

Postulación

Probatoria

Pre conclusivo

(De alegatos o conclusiones de las partes)

Juicio; etapa en que se pronuncia O dicta sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com