ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas en que se divide el proceso; instrucción y juicio

omar1418Ensayo16 de Junio de 2015

866 Palabras (4 Páginas)1.662 Visitas

Página 1 de 4

Proceso

Nocion

El proceso es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

El concepto de proceso es el resultado de una verdadera suma procesa:

A+J+ a terceros=P

Los actos de los terceros son actos de auxilio al juzgador o a las partes. Esos actos de los terceros pueden consistir en el testimonio de los testigos, en la ciencia de los peritos o en la ayuda, por ejemplo, de los secretarios y de los abogados que son auxiliares de la función jurisdiccional.

ETAPAS EN QUE SE DIVIDE EL PROCESO; INSTRUCCIÓN Y JUICIO

En todo proceso existe una secuencia u orden de etapas, desde su iniciación hasta el fin. Alcalá-Zamora y Castilla dice que “todo proceso arrancas de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia) de la que cabe derive un complemento (ejecución)”.

Todo proceso se divide en dos grandes etapas y que estas son las siguientes; Instrucción y juicio.

La Instrucción procesal, concebida en estos términos, se encuentra en todo tipo de procesos y engloba todos actos procesales, tanto del tribunal como las partes y de los terceros, y son actos por cuyo medio se fija el contenido del debate, se desarrolla toda la actividad probatoria y se formulan las conclusiones o alegatos de las partes. Es decir, es toda una primera fase de preparación y por eso se llama instrucción, que permite al juez o tribunal concentrar todos los datos, elementos, pruebas, afirmaciones, negativas y deducciones de todos los sujetos interesados y terceros que, como se ha dicho, hacen posible que dicte la sentencia.

La primera gran fase de instrucción es aquella en la que las partes exponen sus pretensiones, resistencias y defensas, y en que las partes, el tribunal y los terceros desenvuelven toda la actividad de información y de instrucción al tribunal, haciendo posible que este tenga preparado todo el material necesario para dictar sentencia. Así, se llega a la segunda etapa o parte del proceso, que es el juicio y que entraña el procedimiento a través del cual se dicta o pronuncia la resolución respectiva. La existencia de estas dos etapas, de instrucción y de juicio, no solo se aplican a los procesos penal y civil, sino a todos los demás; administrativo, fiscal, del trabajo, constitucional, etc. En síntesis;

Etapas de la instrucción

Postulación

Probatoria

Pre conclusivo

(De alegatos o conclusiones de las partes)

Juicio; etapa en que se pronuncia O dicta sentencia

ETAPA POSTULATORIA

Las partes enel proceso plantean sus pretensiones y resistencias, relatan los hechos, exponen lo que conviene a sus intereses y aducen los fundamentos de derecho que consideran le son favorables.

ETAPA PROBATORIA

Esta etapa se desenvuelve en los 4 momentos siguientes;

• Ofrecimiento de la prueba

• Admisión de la prueba

• Preparación de la prueba

• Desahogo de la prueba

EL OFRECIMEINTO es un acto de las partes, son las partes las que ofrecen al tribunal los diversos medios de prueba; documental, testimonial, confesional de la contraparte, etc. En este ofrecimiento la parte relaciona la prueba con los hechos y las pretensiones o defensas que haya aducido.

LA ADMISION es un acto del tribunal por el que se acepta o declara procedente la recepción del medio de prueba que se ha considerado idóneo para acreditar el hecho o para verificar la afirmación o negativa de la parte con el hecho.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com