ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso Penal


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  6.852 Palabras (28 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO V

EL PROCESO PENAL Y LOS SUJETOS PROCESALES.

Actividades

I. CASOS.

1- José, María y Roberto fueron estafados por la empresa EXPOMEX. María se encoleriza porque no se ha llevado a cabo hasta ese momento la persecución penal de Felipe, presidente de la empresa. Por lo que resuelve hacerse cargo de ella misma del asunto y presenta la acusación ante el juzgado segundo de lo penal.

R/ La persecución penal por parte de la policía es obligatoria así que se le tiene que comunicar nuevamente del hecho delictivo y así iniciarla, y maría no debe hacerse cargo del asunto ya que no le corresponde a ella y la acusación debe presentarla a la Fiscalía para que esta inicie con la investigación correspondiente.

2- Vilma va a la Fiscalía a presentar una denuncia contra su marido Mario porque este le pego la noche anterior y la amenazo con un cuchillo. José es el Fiscal de turno que la atiende, y como también está casado, piensa que estas situaciones son usuales en las relaciones conyugales, por lo que despide a Vilma con palabras de consuelo.

R/ No es correcto que José el fiscal de turno haya actuado de esa manera ya que el delito es grave como lo son las lesiones agravadas y amenazas con arma corto punzante, el debió actuar como la ley lo indica y empezar con la investigación alertando a los policías para que inicien con la investigación para que obligatoriamente den curso a la persecución penal para el esposo de Vilma.

3- Roberto, Fiscal de turno se encuentra en la oficina cumpliéndolo, al leer el periódico se entera de los resultados de una investigación periodística en la que se implica a una empresa como la causante de un derrame de petróleo en un estero del litoral del país. Roberto piensa que no es asunto suyo.

R/ Esta investigación periodística es asunto del fiscal encargado del caso, por lo tanto Roberto debe verificar o percatarse si esa investigación ya está siendo perseguida o se encuentra algún tipo de estudio por parte de Medio Ambiente, a través de Minas e Hidrocarburos, si existe el mismo servirá de anticipo de prueba en el proceso que hay que perseguir penalmente, de lo contrario tiene la obligatoriedad de profundizar en el asunto y llevar a cabo una investigación pertinente que aclare si existe o no ese delito.

II. EJERCICIOS.

Ubique las fases de proceso penal en el Código Procesal Penal.

-La primera fase a la cual corresponde el procedimiento eventual inicia con la inspección a cargo de la policía (art. 180 Pr. Pn.) bajo la dirección de la Fiscalía, y presentando las pruebas con el conocimiento de los testigos y la confesión del imputado (art. 259 Pr. Pn.).

-La segunda fase es el procedimiento común o la instrucción que empieza con los actos iniciales (art. 260 Pr. Pn.) y sigue con una audiencia inicial y una instrucción formal y ahí se presentan las medidas cautelares hasta la audiencia preliminar (art. 365 Pr. Pn.).

-La tercera fase es la fase plenaria que inicia con la preparación de la vista pública (art. 366 Pr. Pn.) hasta la sentencia definitiva (art. 416 Pr. Pn.).

-La cuarta fase la componen los recursos de revocatoria, apelación, casación y revisión que están desde el art. 452 Pr. Pn. Hasta el art. 497 Pr. Pn.

Haga lo mismo con los principios que rigen el proceso penal.

Los principios que rigen al proceso penal los encontramos desde el art. 1 Pr. Pn. Correspondiente al principio de juicio previo, hasta el art. 6 Pr. Pn. Que muestra el principio de presunción de inocencia.

III. CUESTIONARIO

1- Brinde un concepto personal de proceso penal. El proceso penal es el principal campo de tensión de las exigencias ciudadanas y es considerado como el elemento de cierre de las luchas contra la criminalidad y las medidas de política criminal.

2-¿Cómo podemos entender el objeto del proceso penal? El objeto es la pretensión punitiva del Estado, es derecho a la imposición de penas criminales y exclusiva del Estado.

3- Explique la integración del objeto del proceso penal. En primer lugar lo constituye la pretensión penal o punitiva, y además es necesario para la existencia del objeto, que existan hechos incriminados precisamente a las personas a las que se atribuye y además seria la acción, en su acepción concreta o abstracta, o si dicho objeto es una declaración de voluntad dirigida a la imposición de una pena, por lo tanto un enfoque más general es la pretensión penal como objeto siendo el hecho en este contexto el elemento objetivo y debiendo, a su vez contemplarse el hecho desde su vertiente de antijuricidad y productor de una consecuencia jurídico-penal.

4-Reseñe la evolución histórica que han tenido los fines del proceso penal. La finalidad del proceso penal es la de preservar el ordenamiento jurídico-penal.

5-¿Se respeta el principio de oficialidad en la actual legislación procesal penal? Si se respeta ya que permite entender la administración de justicia y actúa como función eminente estatal. Es decir que en este principio, el Estado tiene la potestad, o mejor aún, el “poder-deber” de ejercer la administración de justicia. Y este principio se desarrolla bajo dos aspectos: promoción de oficio e inevitabilidad. La promoción y el ejercicio de la acción penal corre a cargo de la Fiscalía General de la República, y los policías, y ambos están obligados a intervenir de oficio e investigar y conocer cualquier noticia sobre hechos punibles que les llegue.

Y la inevitabilidad se refiere que al estar eliminado el acusador particular, cualquier acto voluntario de un ciudadano, aunque sea el ofendido o cualquier otra actividad pública que no sea de la Fiscalía, carece de toda relevancia para promover o evitar la acción penal. Es decir que de conformidad con el principio de oficiosidad, la participación y el ejercicio de la acción penal son inevitables.

Pero se exceptúan de este principio las acciones privadas (injurias, calumnias, etc.), y parcialmente las acciones públicas previa instancia particular (lesiones, art. 142 C Pn, amenazas, inseminación artificial, etc.). En ambos casos, la voluntad particular determina la iniciación o no del proceso penal y puede desistirse.

6-Distinga el principio de legalidad del derecho penal con el principio de legalidad del proceso penal. En el Derecho Penal el principio de legalidad, art. 1 Pn. Nos señala que nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión que la ley no haya descrito en forma previa, precisa e inequívoca como delito o falta, ni podrá ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com