ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE ETICA PROFESIONAL .-

1.- Como se podría definir a la moral: En un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta del hombre en sociedad.

2.- Cual es el presupuesto básico sobre el cual se construye la ciencia ética: Son los actos o conductas humanas.

3.- Que son los actos humanos: Son aquellas acciones internas y externas originadas en la parte mas típicamente humana del hombre, en sus facultades especificas como son la inteligencia y la voluntad; Ejm: Leer, escribir, trabajar, comer etc.

4.- Que son los actos del hombre: Son aquellos que solo pertenecen al hombre, porque su origen no esta en el hombre sino mas bien a su ente físico;(Fisiológico, estético) Ejm: Respirar, caminar, la circulación de la sangre etc.

5.- Explicar los tres tipos de felicidad:

a)Felicidad Sensible: es la que se obtiene como experiencia de satisfacción a través de los sentidos.

b) Felicidad Espiritual: Se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel súper sensible como la integración, la voluntad, el amor, libertad, etc.

c) Felicidad Profunda: proviene del núcleo de identidad personal mas profundas, y solo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo.

6.- Diferencia entre un ¨Rigorista¨ y un ¨Pragmatico¨ (como teorías filosóficas):

El primero; es una persona de moral intachable y estricta, que exige de los demás el mismo celo que a el mismo, en el comportamiento de las obligaciones.

El segundo; es alguien practico que no se cuestiona las teoría sino el funcionamiento de las leyes y las normas en la realidad inmediata.

7.- En que basaba su filosofías el ¨Hedonismo¨ : En la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida (por supuesto podría considerarse como egoísta).

8.- ¿Qué ética esta afincada en la vida eterna, en la vida divina? La ética Cristiana.

9.- Como entendía a la filosofía Sócrates: Como una búsqueda colectiva basada en el dialogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por si solo.

10.- Diferencia entre la ironía y la mayéutica:

-Ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia.

-Mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por si mismo.

11.- En que consiste la postura del Maniqueísmo frente al mal: Consiste en atribuir consistencia positiva al mal, como si el bien y el mal fueran dos enemigos (dos poderosos dioses), que luchan entre si para apoderarse del mundo.

12.- Postura de la filosofía Aristotélico Tomista: El mal en la privaron de un bien, es decir al no existir dicho bien, decimos que se da un mal.

13.- La postura de Pierre Teilhard De Chardin: Dice que mientras estemos en evolución, lo normal es encontrar muchos grados de imperfección, y esto es precisamente a lo que llamamos mal, de este modo en el proceso evolutivo del universo no hay que tomar una postura de apatía ante los males, al contrario, el incremento de la bondad es responsabilidad de la persona que toma conciencia de las etapas de evolución del mundo en que vive.

14.- Como podría establecerse el calificativo de bueno o malo: Se dice que todo esta en nuestra mente, cualquier situación podría considerarse como buena o mala, según el criterio que se utilice para permitir un juicio evaluatorio.

15.- Características de los valores:

a) Son preferibles: Muestran un cierto atractivo a las facultades humanas.

b) Son trascendentes: No agotan el concepto o esencia del valor que entrañan.

c) Son jerarquizables: Entre ellas guardan un cierto orden en relación con las preferencias y características del ser humano.

16.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com