ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

La

ética

es una rama de lafilosofíaque abarca el estudio de lamoral, lavirtud, eldeber , la felicidady el buen vivir

La palabra

ética

proviene dellatín

ethĭcus

, y este delgriego

θικός

, o transcrito a nuestroalfabeto, "êthos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", quesignifica "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste

2

Desconocer taldiferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina"mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen laequivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que sefundamentan en conceptos bien distintos.La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo seha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican lautilización de un sistema moral u otro.Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no pareceexacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas deexamen, formaría unarte, mas no unaciencia. La ética es una de las principales ramas de lafilosofía, en tanto requiere de la reflexión y dela argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de losseres humanos que viven en sociedad.El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en laAntigua Grecia, ysu desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verificaafirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativaes una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto","obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción, una decisión o incluso también lasintenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se estávalorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre esimpresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos"corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral

Etimologia de la palabra etica y su relacion con otras ciencias

a palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre

En primera instancia parecería entonces, siguiendo la etimología de esta disciplina, que la ética estudia realidades variables y relativas como son las costumbres, que dependen de las distintas épocas y las diversas culturas. No obstante, la Ética trata de desentrañar precisamente lo universal y sustancial de las mismas, de manera que puede hablarse sin temor de que la Ética es una ciencia.

Una de las ramas de la filosofía es la ética que abarca el estudio de la moral, costumbres, formas de convivir etc. Ambas están íntimamente relacionadas ya que una depende de la otra y buscan el amor a la sabiduría para lograr entender cuál es la finalidad del hombre, cual es la mejor manera de actuar, ambas estudian los actos humanos, en las normas y derechos de los humanos, la bondad o maldad que existe entre los humanos a fin de crear o descubrir estrategias que permitan mantener relaciones interpersonales a fin de mantener la convivencia entre los seres humanos así como un equilibrio social. El conductual de la ética y la filosofía es esclarecer el panorama de la conducta moral de los seres humanos, por ejemplo la ética requiere de la filosofía para poder entender y estudiar dichas conductas ya que esto le permitirá enriquecerse lo que le permitirá lograr mayor grado de asertividad ya que la filosofía abarca muchas ramas que abarcan un amplio terreno de estudio lo que le permitirá enriquecerse.

La ética no puede mantenerse en un solo campo de estudio, sino que necesita abarcar muchos campos y esto solo es posible mediante la filosofía, ambas exponen que la moral es obligatoria ya que sirve para regular las relaciones sociales que se dan entre los hombres, en cualquier actividad debe estar presente este factor. Se puede decir que la ética y la filosofía se caracterizan ambas por tener como palabra clave la Moral, ya que esta influirá en los sujetos que hacen los estudios, investigaciones, etc. Ya que todo comportamiento humano debe estar basado en dicho principio.

La filosofía y la ética se basan en el saber teórico que les permite analizar, reflexionar, suponer y pensar la conducta moral de los hombre y actos humanos a nivel general.

La ética como ciencia teórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com