ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

La ética es el estudio de la moralidad de las acciones humanas. Es la ciencia de la determinación de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones. La ética de la ingeniería representa los esfuerzos de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de acción en sus relaciones recíprocas, con sus clientes y con los empleados, así como con el público en general.

El problema de la ética de la ingeniería, así como en otras profesiones, comienza con el hecho de que el profesional posee un conocimiento especializado que es superior al que poseen los clientes, los empleadores o el público en general. Con este conocimiento, un ingeniero responsable y honesto puede ser un miembro muy útil de la sociedad. Un ingeniero irresponsable o corrupto puede debilitar la confianza del público en la profesión de ingeniería e incluso convertirse en un miembro peligroso de la sociedad.

LOS FUNDAMENTOS MORALES DE LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

¿Qué hace que ciertas acciones sean moralmente correctas y otras moralmente incorrectas? Martin y Schinzinger describen cuatro tipos de teorías morales que ayudan a responder esta pregunta:

1. Utilitarismo. Esta teoría considera las consecuencias buenas y malas de una acción y busca maximizar la utilidad, definida como el balance general de las consecuencias buenas sobre las malas. Nuestras acciones deben producir siempre la mayor utilidad, considerando a todos aquellos afectados por estas acciones.

2. La ética del deber. Esta teoría sostiene que hay deberes que deben realizarse aunque al hacerlo no siempre se produzca el mayor bien: ser justo, ser honesto, etc.

3. La ética de los derechos. Según esta teoría, una acción es moralmente correcta si no viola los derechos de otras personas.

4. La ética de la virtud. Esta teoría considera correcta una acción si sustenta rasgos buenos del carácter (virtudes) y la considera incorrecta si manifiesta rasgos malos del carácter (vicios).

Martin y Schinzinger describen la aplicación de estas teorías mediante la siguiente ilustración. Un influyente funcionario local de Maryland tenía la autoridad para conceder contratos para proyectos de obras públicas a firmas de ingeniería. Al ejercer esta autoridad, participaba en un lucrativo arreglo para recibir una comisión secreta. Dos ingenieros consultores eran objeto de consideración especial al otorgárseles contratos para proyectos de obras públicas, siempre que hicieran pagos secretos al funcionario local del 5 por ciento de sus honorarios. ¿Por qué estuvo mal que los ingenieros hicieran pagos secretos al ejecutivo a cambio de una concesión preferencial de los contratos?

Una respuesta es que se obtuvo más mal que bien. Otras firmas de ingeniería fueron dañadas por no haber tenido la oportunidad de obtener los contratos para los que quizá estuvieran mejor calificadas. El sistema también eliminó los beneficios potenciales de la competencia sana entre un número mayor de firmas, beneficios tales como costos más bajos y mejores productos para el público. Igualmente importante, el descubrimiento del trato condujo a una pérdida de confianza en los funcionarios públicos, confianza que es importante para el buen funcionamiento del gobierno. y los perpetradores mismos finalmente sufrieron muchísimo...

Una respuesta diferente a lo que estuvo mal en comprometerse en el trato de la comisión secreta nos haría enfocarnos directamente en las acciones que intervinieron, en lugar de sus consecuencias. El propósito de las acciones era mantener oculto para todos lo que en realidad ocurría. También fueron inherentemente injustos con otras personas, a quienes se les negó la igualdad de oportunidades para concursar por los contratos. Entonces las acciones, independientemente de sus consecuencias reales o probables, violaron cuando menos dos principios básicos del deber: "evitar engañar a otros" y "ser justo"...

Aún otra respuesta a por qué estuvo mal participar en el trato de la comisión secreta es que violó los derechos de otras personas. Existe un entendimiento compartido de que habrá igualdad de oportunidades en la búsqueda de los contratos públicos y que los funcionarios elegidos concederán los contratos basándose en el mérito, no en sobornos. Con base en esto, las personas o las firmas calificadas adquieren el derecho a la consideración sin prejuicios de sus propuestas de contratos, y estos derechos fueron violados por el trato de la comisión secreta. Asimismo, podría argumentarse que también se violaron los derechos del público a los beneficios de la competencia leal...

Una respuesta muy diferente a por qué estuvo mal involucrarse en el trato de la comisión secreta hace referencia a las virtudes y los vicios, es decir, a los rasgos buenos y malos del carácter. [El funcionario local] actuó con deslealtad, deshonestidad y codicia; ésa es la clase de persona que mostró ser. [Los ingenieros] mostraron debilidad moral, falacia, deshonestidad, y tal vez cobardía frente a la tentación. Moralmente, personas mejores habrían manifestado virtudes tales como la valentía, la honestidad, la justicia y la conciencia. (Reproducido con autorización de McGraw-Hill.)

EL MARCO DE LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

La responsabilidad primaria del ingeniero es colocar la seguridad del público por encima de todas las cosas. Debe tener sensibilidad y luchar por evitar el potencial del daño, pero, dada una elección, debe optar por hacer el bien.

Mientras que los ingenieros afrontan constantemente el reto de crear soluciones para problemas dentro de un marco dado de costo y tiempo, deben hacerlo sin comprometer la seguridad de los usuarios de la tecnología.

El ingeniero es un experto en conocimiento especialmente entrenado para diseñar y evaluar las características del rendimiento de la tecnología dentro de su especialidad. Un componente de su conocimiento lo obtiene en forma teórica; proviene de la educación y el entrenamiento formales, de la investigación bibliográfica, o posiblemente de la deducción matemática. Otro componente del conocimiento es empírico; proviene de la experiencia, de llevar registros o del ensayo o uso experimental.

LOS CÓDIGOS DE LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

Los ingenieros han intentado establecer reglas o normas de conducta en forma de códigos de ética. Estos códigos no solamente protegen al público, sino también edifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com