ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnologia Y Alimentacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Etnología y alimentación, Martha Enciso Hernández, 7 ° B, 08-nov-13.

INTRODUCCION.

En este pequeño ensayo trate de dar las importancias de la alimentación en el México prehispánico, conociendo su tipo selección de alimentos, como comían, como cazaban y todo lo que conllevo tener la alimentación que hoy en día tenemos. También se estudia de manera no tan profunda la alimentación de América latina, lo que dio al mundo y como es que esos ingredientes o alimentos fueron gran paso para grandes civilizaciones, tanto en nuestro país como en toda América latina.

Todo empieza desde una selección de alimentos, y más que en esto tiene que ver con el medio ambiente que los rodee, dando con esto paso a saber que comer tanto en plantas, hierbas como en animales que habiten en el medio, así con esto también obtenemos o se buscaban tener modos de preparar los alimentos ya que las diferentes culturas se establecía en diferentes tipos de medio y variaba tanto en clima como flora y fauna del territorio donde se sedimentaban. En cada territorio y con diferente cultura tenían ellos que aprender a sobrevivir con lo que el medio les proporcionaba, influye este en la elección de los alimentos consumidos por sus pueblos, ya que, si en su territorio había ríos, selva o bosque estos deberían adaptarse a la condiciones que se manejaban tanto como también con el clima, todo esto daba la manera de preparar los alimentos y saber cuáles comer de acuerdo a la temporada en la que se estuviera.

La alimentación de los pueblos nómadas se basaba en 3 grandes actividades que son la: recolección de frutos o hierbas, la caza de animales y la pesca. Todo esto se debía a que se movían por todo el territorio mexicano conociendo con esto las temporadas de animales y frutos para poder alimentarse y aprendiendo a ser observadores a la naturaleza y obteniendo con esto conocimiento de hacia dónde saber moverse.

Después de un tiempo llego se dejó de ser pueblos nomadistas dando paso al sedentarismo ya que se empezó a conocer el arte de cultivar en las tierras, lo cual se llamó esto agricultura.

Con la agricultura se dio un gran paso, dejar de ser nómadas viajando de un lugar a otro para ser sedentarios, vivir en lugares fijos sin necesidad de buscar alimentos por todos lados, sino de aprender a tener todo a la mano.

Los pueblos sedentarios aprendieron a basar su alimentación en la agricultura y ganadería, siendo ya estables en un solo lugar empezaron a tener nuevas actividades como tallar madera y piedra para tener más utensilios, aprendieron a almacenar sus alimentos, empezaron con las primeras desecaciones de cueros para formarse sus ropas.

De aquí también se desglosa las dos grandes partes del territorio que son Aridoamérica y Mesoamérica, teniendo cada una sus características.

Áridoamérica.

Geografía, clima

31% desierto; 36% semidesierto.

Primavera.

• Yuca, flor de nopal, tuna, pitahaya, nopal tierno, aguamiel.

• Conejo, gusano, hormigas, serpientes, perritos de las praderas, tortugas

Verano.

• Vainas de mezquite, harina de vainas de mezquite, vainas de guamichil - hacían con estas diferentes alimentos como, atoles y tamales de guamúchil; quiote, flores de agave, raíz de agave en barbacoa.

• Jabalí-pecarí, venado, tlacuache, codorniz, tortuga de tierra.

• Quelites, berros, verdolagas.

Otoño.

• Bellotas de roble, piñón, dátil de yuca, orégano, semillas de pasto, chiles de monte, corazón de maguey en barbacoa, raíz de tule, chachalaca, miel de abeja.

Invierno.

• Biznaga, gabazo de maguey, harina de mezquite revuelta con huesos molidos, pan de bellota y mezquite, raíces, pavos de monte, peces, culebras, patos.

Y en la Mesoamérica se basan ya en el sedentarismo y con ello en la agricultura, ganadería y aun en la caza de animales, en la Mesoamérica se dio por primera vez el mestizaje de pueblos. Se comían carnes como la de búfalos, berrendos y bisontes.

Convirtiéndose en sedentarios se dio paso a establecer más a fondo las diferentes culturas por todo el territorio mexicano.

“El territorio que hoy abarca México, fue durante la época prehispánica, un mosaico de muchas culturas muy distintas entre sí. No sólo existían la civilización maya, en la Península de Yucatán y la mexica en el Valle de México, sino también estaban los zapotecas y mixtecas en el estado de Oaxaca, los totonacos en Veracruz, los olmecas en Tabasco, los toltecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com