ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Educacion Y Las Reformas Escolares En La Europa Contemporanea


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  6.412 Palabras (26 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 26

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

TEMA #1: INICIADORES DE LA EDUCACIÓN

SUBTEMAS 1.1. La Educación en el Antiguo Oriente

La educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación.

Se fundamentaba en la visión animista.

En la comunidad primitiva la educación era confiada a toda la comunidad, en función de la vida y para la vida: para aprender a usar el arco, el niño cazaba; para aprender a nadar, nadaba.

Tienen presencia los escribas quienes fungen como transmisores de tradiciones.

TAOISMO

HINDUISMO

EGIPCIOS

BABILONIA

HEBREOS

TAOISMO

Crearon un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada.

Se centraba en la filosofía, la poesía y la religión.

El maestro debe ser un ser moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.

HINDUISMO

Exaltaban el espíritu y repudiaban el cuerpo, los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación. En la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes.

El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia. Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, al obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.

EGIPCIOS

Debemos a ellos el uso práctico de las bibliotecas. Crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina. Es el primer pueblo oriental que toma conciencia del arte de enseñar.

Predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres.

El método que utilizaba era la repetición y la revisión: el catecismo

HEBREOS

El rasgo predominante de la educación hebrea fue el idealismo religioso.

En todas las escuelas, los estudios se basaban en la Biblia. Las materias estudiadas –historia, geografía, aritmética, ciencias naturales-se relacionaban con los textos bíblicos y se impregnaban de preceptos morales. El principal manual del pueblo hebreo era la Tora, la enseñanza era sobre todo oral, la repetición y la revisión constituían los procesos pedagógicos básicos. El Talmud –libro sagrado de los judíos- contiene los preceptos básicos de la educación judía: las tradiciones, doctrinas, ceremonias, etc. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Tora sigue siendo la base de la educación judía.

El talmud aconseja a los maestros repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas por los alumnos, establece que el niño debe ser castigado con una mano y acariciado con la otra, el talmud menciona escuela elemental después de los seis años.

BABILONIA

No se conocen muchos datos de sus métodos educativos pero sus fines eran esencialmente prácticos, estaba muy desarrollado el aspecto científico y literario mucho más que los egipcios.

1.2 La Educación en el Mundo Homérico

La oralidad en la educación tuvo gran trascendencia para el desarrollo de la educación en diferentes campos de acción, tal como la educación del guerrero, donde se desarrolla una fase dinámica, de desarrollo y expansión, donde todo conocimiento era transmitido de forma oral y directamente en la práctica, sin embargo uno de los aspectos más relevantes que dieron mayor valor a la educación fue la presencia de los escribas ya que manejaban una de las formas esencialmente organizada, una forma conservadora y estructurada para la transmisión de conocimiento.

A partir de las diferencias marcadas entre la educación del guerrero y la educación del escriba surge una nueva realidad con un alcance incalculable. La educación del ciudadano fue, por lo tanto, una nueva forma de cultura y civilización.

La escritura como aspecto importante en el transcurso de las civilizaciones se pronuncia de una manera muy fuerte en la civilización egeo-cretense o minoica en la que aparecen inscripciones en griego tal vez mediadas por las infiltraciones de los helenos entre las poblaciones procedentes, sin embargo debemos descartar que la civilización micénica sea a la que Homero hizo referencia.

En la Ilíada la educación se manifiesta de una manera bastante práctica y desenvolverte, especialmente en la clase noble, mediante actividades de consejos y asambleas que ponían en juego las capacidades para la oratoria, seguida después de la práctica en un campo real de competencias y luchas deportivas; todo focalizado en la educación del caballero.

Era entonces esencial que la educación comprendiera ejercicios caballerescos durante la práctica, tales como equitación, caza y lanzamiento de la jabalina. Una de las formas de educar mas destacadas y de mayor consideración ha sido la educación de Aquiles por su maestro Fénix, tomando tanta propiedad como si estuviese educando a su propio hijo con la finalidad de convertirlo en un maestro donde presupone una ética del honor que es un conjunto de pruebas, regalos y promesas, acompañados por la cordura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com