ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evacion Tributaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 21

I. GENERALIDADES

1.1 PROYECTO DE TESIS

“La Evasión Tributaria en la Región Huánuco 2010”

1.2 TESISTAS:

• Peña Tarazona. Alemberth

• Sambrano Espinoza. Jhonatan

• Lozano Gago. Gino

1.3 PROFESOR ASESOR:

1.4 FECHA DE INICIO Y FECHA PROBABLE DE TÉRMINO

Inicio : 10 de Mayo del 2011.

Culminación : 10 de Julio del 2011.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

A consecuencia de la baja recaudación tributaria a nivel de la región Huánuco, vimos por conveniente realizar un estudio de investigación en el aspecto de la evasión de impuestos en la región Huánuco periodo 2010, construyéndose un gran problema de medir, supervisar, fiscalizar las obligaciones tributarias a las empresas implementas en nuestra región.

Al realizar un estudio minucioso de la evasión de impuestos nos va permitir detectar las principales causas de evasión de las empresas de diferentes giros de negocios de la región Huánuco.

Toda esta investigación contribuirá al FISCO de tal manera pueda aplicar medidas drásticas para aquellos contribuyentes que infrinjan las leyes, los reglamentos establecidos en la norma en concordancia con la SUNAT.

Uno de los principales problemas de nuestro país es la evasión tributaria, que ha llegado a niveles insospechados en año anteriores. La evasión acentúa el déficit fiscal y ocasiona perjuicios a la economía. Para combatirla es importante conocer sus principales causas y consecuencias.

Existen diferentes definiciones sobre la evasión tributaria. Ellas concuerdan en que es un acto u omisión y violación de la ley, esto realiza con la finalidad de no pagar o pagar menos tributos, lo cual ocasiona que el fisco reciba ingresos menores. Esto daña a toda la colectividad porque impide o limita la realización de diversas prestaciones por parte del Estado.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el siguiente trabajo de investigación formularemos la siguiente interrogante:

¿Implantando un control tributario adecuado en las empresas, se podrá evitar la reducción de la evasión tributaria para una mayor recaudación fiscal?

2.3 OBJETIVOS

2.31 Objetivo General

Establecer medidas preventivas que ayuden a reducir la evasión tributaria, fijando intervenciones continuas a las empresas de la Región Huánuco.

2.3.2 Objetivos Específicos:

• Controlar las ventas de las empresas para determinar la materia imponible en forma correcta.

• Verificar los registros de egresos de las empresas para obtener una información más exacta.

• Determinar las causas específicas por lo que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

2.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

2.4.1 Justificación

Para erradicar Evasión Tributaria en nuestro país que es muy compleja, deberá implementarse las siguientes medidas correctivas:

I. Implementar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, para que todos paguen tributos de acuerdo a su capacidad económica. El nuevo sistema tributario Nacional deberá ser sencillo y entendible para todos los contribuyentes y no solo por los contadores. El impuesto a la Renta de 4ta categoría, el RUS y el RER, deben ser entendibles para todos los contribuyentes y no complejos y difíciles como es actualmente.

II. Teniendo en cuenta una de las atribuciones fundamentales de la SUNAT es erradicar la evasión tributaria tal como se especifica en el código tributario, deberá:

1. Implementar el operativo Verificación del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, que consiste en visitar por distrito, casa por casa, para detectar a los que no declaran y de esta manera formalizarlos.

2. Fiscalizaciones integrales de Renta de 3era Categoría en forma rápida y oportuna. Al fiscalizarse integralmente se detectará ventas sin facturas; compra de Facturas para pagar menos IGV; compra de bienes sin Factura y las ventas de dichas compras sin factura y la Evasión en otros tributos.

3. Si existe indicios de Delito Tributario, el auditor debe agotar todos los procedimientos hasta evidenciarlo, tal como se indica en el Código Tributario.

4. Fiscalizar a los clubes privados y colegios particulares, porque sus operaciones mercantiles no están exoneradas del Impuesto a la Renta y del IGV.

III. En cuanto a la Política Fiscal del Gobierno, debe eliminarse la exoneración del IGV:

• A las Operaciones de los Bancos e Instituciones Financieras.

• A las AFP.

• A los colegios, Universidades e Institutos privados.

2.4.2 Importancia

Debemos crear Conciencia Tributaria, para lo cual debe adoptarse entre otras medidas las siguientes:

 Incluir como parte de la currícula escolar temas sobre tributación, especificándose, entre otros, la importancia de los tributos.

 Los funcionarios del Estado deberán demostrar honestidad y transparencia en sus actos.

 Explicar e informar a la población sobre los tributos que recaudamos y cómo se aplican en beneficio de la ciudadanía.

 Sancionar con carcelería a los que están inmerso a Delitos Tributarios. Hasta la fecha nadie está preso por delito tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com