ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Tributarias


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 12

Tarea III parcial Estrategia Fiscal

1.- En los últimos temas fiscales ha sido de gran relevancia el “paquetazo” como le llaman, que el Congreso Nacional aprobó mediante el Decreto 17-2010 contentivo de la LEY DE FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESO, EQUIDAD SOCIAL Y RACIONALIZACION por lo cual usted debe analizar en que consisten esas reformas a los impuestos y en especial cuales son las nuevas modalidades o regulaciones que implemento este Decreto

R/=Esta reforma fiscal busca ampliar la base de contribuyentes, agrupar en aquellos que no están declarando sus impuestos, reduciendo las exoneraciones otorgadas a regímenes especiales y en general aumentar los ingresos públicos del Estado.

Las nuevas modalidades son:

 La Ley del Impuesto sobre la Renta sufre cambios importantes como es el incremento de la Aportación Solidaria Temporal a un 10% y una desgravación anual hasta un 0% para el periodo fiscal 2015.

 Los dividendos que fueron desgravados en el 2004 a 0% ahora estarán a partir sujetos a un impuesto único del 10% en lo que se refiere las personas naturales o residentes en Honduras. El artículo 5º de dicho ordenamiento jurídico fue reformado considerablemente al homogenizar todas las tarifas de retención a un 10%.

 Siempre dentro de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece un impuesto cedular del 10% a los alquileres de viviendas superiores a L. 15,000.00 mensuales.

 Las universidades, escuelas e institutos de enseñanza pre-escolar, primaria y media privadas estarán sujetas a un 5% aplicable a sus excedentes de operación.

 Se establece una revaluación de activos debiendo pagar al Gobierno un 6%, las empresas que revalúen sus activos no deberán pagar el Impuesto al activo neto para el período fiscal 2011.

 Se crea un impuesto sobre las compras aplicable a las personas jurídicas y comerciantes individuales con ventas superiores a 15 millones, los cuales deberán retener a sus proveedores un 1% el cual será un anticipo para el Impuesto sobre la Renta (ISR) o Activo neto cualquiera que fuere mayor.

 Se cambia la base imponible excluyendo los gastos de financiación directa y extraordinaria de la misma, lo que resulta que la base imponible para efectos de Impuesto sobre Ventas sea mayor y por ende el Impuesto sobre Ventas (ISV) a pagar será más.

 Los servicios de telecomunicaciones que excedan de ciertos montos estarán sujetos a un 15% de Impuesto sobre ventas (ISV) de igual forma los servicios por cable, servicio de internet.

 Elimina la tasa cero para efectos de los bienes y servicios exentos del pago de Impuesto sobre ventas ISV.

 Reduce los bienes exentos contemplados en el Artículo 15 de la ley de Impuesto sobre Ventas (ISV).

 El servicio de energía eléctrica sobre un consumo superior a 750 Kilovatios hora mensuales consumidos en la categoría residencial estará sujeto a un 12%.

 Los boletos aéreos diferentes de clase económica estarán sujetos a un 18% se ISV.

 Grava con Impuesto Selectivo al Consumo, la importación de vehículos desde un 10% hasta un 60%, de igual forma se grava la importación de vehículos usados con una ecotasa que oscila entre L 5,000 a L 10,000.

2.- En las reuniones que el Congreso y la administración publica han sostenido se ha cuestionado en gran manera las exoneraciones que se conceden en tal sentido, investigar lo relacionado a las zonas libres, conocidas como Maquila, en cuanto a los beneficios fiscales que gozan es decir que impuestos pagan y cuales no, conforme las leyes que los rigen, en tal sentido comente sobre el interés del Estado de conservar estas empresas que no generan impuestos al país, que beneficio Honduras recibe con esta inversión maquilera.

R/= Beneficios que reciben las maquilas

 Exoneración de todo tipo de impuestos que tengan relación directa o indirecta con las importaciones y las exportaciones.

 Exoneración del impuesto sobre la renta e impuestos municipales.

 Exoneración de impuesto sobre venta en compras locales.

 Importación de vehículos de trabajo exonerados de los impuestos.

Los impuestos que pagan las maquilas son:

1) Pagan un Canon de Operación Anual

2) Los sueldos, salarios y demás rentas personales similares de las personas laborantes pagan el impuesto sobre renta y municipales

Los impuestos que NO pagan son:

1) Impuesto sobre la renta (Los primeros 15 años).

2) Pago de impuestos y contribuciones municipales por ventas y producción que se genera dentro de la zona (Los primeros 10 años).

3) Pago de derechos arancelarios, derechos consulares, cargos y recargos, impuestos internos de consumo, producción, venta y demás impuestos, gravámenes, tasas y sobretasas.

Por dos grandes razones el Estado, tiene interés en conservar la inversión maquilera que son:

1) Por la necesidad del país de crear fuentes de trabajo, para combatir en alguna medida el gran desempleo que hay, de forma rápida y masiva.

2) Por la necesidad de los inversionistas de los países industrializados de encontrar mano de obra que abarate sus costos de producción.

Los beneficios que recibe nuestro país son:

 Generación de empleos

 Desarrollo de las zonas donde se instalas las empresas.

 Generación de divisas

 Aumento de las exportaciones.

3.- Investigar cual es el porcentaje del impuesto sobre venta (IVA) en los países que conforman Centroamérica, como se encuentra Honduras en relación a estos países.

País Impuesto Sobre Venta

Honduras 12%

Guatemala 12%

El Salvador 13%

Nicaragua 15%

Costa Rica 13%

Panamá 7%

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com