ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL DAÑO SUPERFICIAL DEL CABELLO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DEL DAÑO SUPERFICIAL DEL CABELLO

La madre naturaleza nunca podría concebir las innumerables formas en que el cabello maltrata en nombre de la belleza. Lavamos nuestro cabello en soluciones de surfactante concentrado y lo sometemos a diversos tratamientos químicos para alterar la forma y su color; lo secamos y estilizamos con calor y lo sometemos a una abrasión considerable durante el aseo. No es sorprendente que la estructura del cabello se vea comprometida y sus propiedades cambien.

A menudo se hace referencia a este cumulo de agresiones con una palabra de consumidor que lo abarca todo: daño. En varias ocasiones, me han pedido que diagnostique: «¿Qué tan dañado está ese cabello?»

La ruptura de la compleja estructura del cabello puede ocurrir de muchas maneras y debido a una variedad de agresiones. Por lo tanto, es imposible definir el estado del cabello de forma escueta.

La superficie exterior del cabello es una serie de escamas duras y rígidas superpuestas denominadas colectivamente cutícula. como las tejas en el techo de una casa, cuyo propósito es proporcionar una capa exterior resistente que proteja el interior. Las escamas de cutícula individuales tienen aproximadamente 0,5 μm de grosor con 6 de estas capas concéntricas típicamente presentes en el cabello sano. Por lo tanto, en la fibra capilar promedio de 80 μm, la cutícula representa aproximadamente el 8% del diámetro.

Un micrometro o micra μm equivale a la milésima parte de un milímetro.

Las imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) de alto aumento proporcionan un medio dramático para visualizar la degradación de esta estructura como resultado de varios procesos técnicos.

Figura 1. Muestra de un cabello relativamente sano, donde las escamas de la cutícula individuales están en su mayoría intactas y muestran un desgaste mínimo.

Figura 2. Muestra de un cabello con una elevación de la cutícula considerable.

Figura 3. Muestra de cómo, en casos extremos, la estructura de la cutícula puede desgastarse.

La desventaja del SEM es que cada imagen muestra una porción minuciosamente pequeña de una sola fibra. Por lo tanto, es necesario examinar varias posiciones en múltiples fibras para garantizar que se adquieran y consideren imágenes representativas. Si bien estas imágenes son sorprendentes, es común el deseo de atribuir valores numéricos al daño superficial. Hasta cierto punto, esto se puede realizar mediante la implementación de una escala de calificación para describir el estado de la superficie. Un ejemplo de una escala de calificación de cinco puntos se da en la Tabla 1.

Grado Descripción

1 La cutícula está muy comprometida. Pérdida considerable de la capa de la cutícula y/o escamas de cutícula severamente levantadas. Grandes «bloques» de escamas desalojadas visibles

2 Fuertes signos de daño en la cutícula. Las escamas individuales muestran una elevación significativa, agrietamiento, astillado y otros signos de desgaste. Considerables escombros superficiales de material de cutícula fragmentado y desalojado.

3 Desgaste medio de las escamas de cutícula individuales. Algo de elevación, agrietamiento y fragmentación.

4 Desgaste relativamente leve en los bordes de la cutícula. Solo una pequeña indicación de elevación y agrietamiento en los extremos de la cutícula.

5 Aspecto de la cutícula en gran parte prístina. Mínimo desgaste en los bordes de la cutícula.

Tabla 1.

MECANISMO DE DEGRADACIÓN DE LA CUTÍCULA.

El consumidor no sabe nada de la integridad de la estructura de sus cutículas, este es el lenguaje del científico, pero se manifiestan diferencias tangibles en las propiedades del cabello.

Los tratamientos químicos debilitan las fibras capilares y las ponen en riesgo de sufrir mayores rigores externos.

Figura 4 Esquema transversal de la cutícula que ilustra su estructura jerárquica. Cada capa tiene una estructura laminada, donde se aloja el complejo de membrana celular (CMC).

Se debate que la vía de penetración de los materiales cosméticos en el cabello es a través de la CMC solamente, o tanto, por la CMC como por la endocutícula débilmente reticulada. De cualquier manera, es una vía estrecha por la que que la incursión en las porciones internas del cabello no es una tarea trivial. Inevitablemente, esta propagación de los tratamientos químicos reactivos a través del CMC es la que debilita este «cemento» intercelular entre las escamas de la cutícula.

El daño químico también causa niveles notablemente mayores de hinchazón cuando las fibras se sumergen en agua. Cada vez que el cabello se lava y se seca, la estructura de la cutícula debe expandirse y contraerse en mayor medida para adaptarse al aumento de las dimensiones corticales; similar al deterioro de las carreteras en climas donde las temperaturas extremas conducen a una expansión y contracción térmica repetida.

En resumen, una estructura de cutícula debilitada, por agresores externos extremos, conduce a un deterioro de la superficie más rápido.

La disminución de la calidad de la superficie crea fricción adicional entre las fibras circundantes durante la manipulación mecánica, (es decir, el aseo), y produce aún más daño en la cutícula.

Al friccionarse un cabello sobre el otro. Se formarán enredos que posean diversos grados de persistencia. Algunos pueden desenredarse casi instantáneamente; otros pueden desenredarse mientras se tira hacia abajo de la longitud del cabello, o en las puntas. Algunos no se desenredarán fácilmente y crearán nudos. La tendencia de estos ciclos de bola de nieve se produce de forma continuada y las propiedades del cabello empeoran rápidamente.

El consumidor no sabe nada de la integridad de su estructura de cutícula, este es el lenguaje del científico, pero se manifiestan diferencias tangibles en las propiedades del cabello.

La cutícula representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com