ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educacional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación educacional hoy en día

La evaluación es parte integral de nuestra vida, ya que continuamente nos estamos sometiendo a ella. No pasa un día sin que al finalizar la jornada no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos, que nos falta por hacer, etc., y así con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente de la evaluación. Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.

Pero, ¿a qué nos referimos con el concepto de evaluación? Antiguamente se entendía por evaluación, o se hablaba de ella en términos de corrección, de exa¬men, de “cambio de nivel”, del grado de ajuste a unas normas o criterios. En épocas más recientes, la evaluación se ha ejercido como control; ha sido más comprendida como medida y cuantificación; se ha polarizado en exceso en el alumno y su rendimiento más que en cualquier otro factor del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha usado para comparar y clasificar. La evaluación educativa es entendida como fuente de mejora. Podemos afirmar con rotundidad que sin evaluación no hay mejora posible y que sólo evaluando continuamente es como lograremos mejorar pro¬gresivamente. La evaluación nos permite conocer lo que sucede en la escuela, valorarlo y actuar más eficazmente.

La evaluación es vista como un proceso sistemático y rigu¬roso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

“Un proceso de recopilación de informaciones a través de medios formales con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones”

Rodríguez, 1982.

Actualmente son muchos los autores que hablan de la evaluación como una realidad colaborativa, ya que todos deben participar en todo el proceso evaluativo: recogiendo datos, analizándolos, tomando decisiones, para posteriormente saber abordar las problemáticas reflejadas en ésta.

La escuela efectiva es aquella cuyos profesionales realizan y utilizan sistemáticamente las evaluaciones para servir bien a los alumnos y para informar al público sobre los logros y necesidades de la escuela. Es por esto que para elaborar una evaluación de forma efectiva debe tener las siguientes características: debe ser globalizada (ya que debe considerar todos los aspectos del funcionamiento del establecimiento y todos los factores que intervie¬nen en el proceso de enseñanza-aprendizaje), continua (La evaluación necesita integrarse en el proceso del curso para poder intervenir como orientadora y reguladora permanente del mismo), sistemática (ha de ajustarse a un plan, debe ser ordenada), contextualizada (Debe considerar a cada persona, como es, sus antecedentes y experiencias, su nivel de desarrollo físico y mental, su motivación y expectativas), diagnostica(identifica las deficiencias y dificultades, así como los logros y fracasos, analizando sus causas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com