ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Formal


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en decisiones en esos ámbitos.

Las decisiones que se adopten y las acciones que se implementen estarán determinadas, en gran medida, por la calidad de la evaluación implementada. Naturalmente, mientras más trascendentes sean las decisiones que haya que tomar, mayor cuidado habrá que poner en el desarrollo de las evaluaciones.

Evaluación formal: es sistemática—es confiable.

La evaluación formal, demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas. Por ejemplo, si se desea evaluar el trabajo y los resultados logrados por un grupo de estudiantes en un año o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que pensar en una evaluación de tipo formal.

Técnicas de evaluación formal

Existen una variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. Las técnicas son procedimientos que utilizan la apreciación y la valoración de situaciones percibidas, mediante la intervención intencional y elaborada del docente. Son parte de las técnicas la observación sistemática, las entrevistas, la intervención oral, las discusiones grupales, etc. Los instrumentos de evaluación son herramientas de acopio de información sobre los aprendizajes de los alumnos. Requieren ser diseñados, probados y aplicados.

Entre las técnicas y los instrumentos de evaluación hay una íntima relación. Una técnica de información requiere de un instrumento para acopiar los datos previstos. Por ejemplo, si usamos como técnica la observación, el instrumento apropiado puede ser una lista de cotejo.

Estrategias

Una estrategia de evaluación formal utiliza datos cuantificables para determinar el éxito o el fracaso de los alumnos. La evaluación formal proporciona datos fácilmente comprensibles, pero no tiene en cuenta la creatividad de los alumnos. Evaluación a través de pruebas

El modelo de pruebas estandarizadas es una estrategia formal para evaluar el rendimiento.

Esto proporciona a un negocio datos cuantificables para ayudar a determinar la base de conocimientos de los empleados.

Los exámenes estandarizados en el mercado de trabajo puede tomar la forma de cuestionarios de conocimiento del producto, pruebas de procedimiento de la empresa y las pruebas de la concesión de licencias para las certificaciones relacionadas con el negocio.

Los empleadores y los consejos de licenciatura son capaces de decidir sobre un puntaje de aprobación aceptable para estas pruebas y determinar el número de candidatos o empleados que cumplan o superen esta marca y el número que no alcanza el puntaje requerido. Esto permite un método fiable de evaluación en que los empleadores pueden determinar fácilmente la competencia mediante el examen de los datos.

La evaluación formal, demanda atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicacionesque pueden tener sus resultados sobre las personas o las instituciones involucradas. Por ejemplo, si se desea evaluar el trabajo y los resultados logrados por un grupo de estudiantes en un año o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que pensar en una evaluación de tipo formal.

1. DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Evaluar se refiere simplemente a emitir un juicio acerca de algo. Por tanto la Evaluación educativa se puede definir como:

“La emisión de un juicio acerca del sistema educativo en su totalidad o de cada unidad dentro de este sistema”.

Los elementos del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com