ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Inicial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria La educación prescolar en México parte desde el Porfiriato (1876-1911)

En 1903 dentro de la dictadura de Porfirio Díaz y siendo Subsecretario en el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Justo Sierra Méndez se funda el primer Jardín de Niños en México “Federico Froebel”, teniendo como directora a la maestra Estefanía Castañeda y bajo los principios pedagógicos de Pestalozzi y Froebel (Galván, 2009).

Actualmente durante el ciclo escolar 2012-2013 se pone en Marcha el Programa de Estudio 2011 y Guía para la educadora dentro del Marco de la Reforma integral de Educación Básica (RIEB) que busca una articulación de la educación básica en congruencia con las características, fines y propósitos de la educación y del Sistema de Educación Preescolar se han dado una serie de cambios a la Constitución Política Mexicana así como la creación de nuevas reformas dentro de las cuales se establece la obligatoriedad de este nivel, con lo cual la Educación Preescolar ha alcanzado la importancia que durante mucho tiempo se le delego.

Beneficios de la Reforma Educativa:

• Proporcionar elementos pedagógicos para que se estimule en los niños sus capacidades cognoscitivas, el desarrollo de sus habilidades psicomotrices y se favorezca su socialización

• Reducir los índices de deserción y reprobación en la escuela primaria y secundaria.

• Elevación de la calidad educativa, manifestándose en los resultados del proceso en toda la carrera escolar hasta el nivel superior.

La Educación Preescolar en México; desde sus orígenes durante el Porfiriato a principios del siglo XX " las necesidades concretas de los contextos urbano y rural, con sus características económicas, sociales y culturales, no interesaban como justificación del servicio Preescolar. Se partía de la intencionalidad pedagógica que había de promoverse homogéneamente entre todos los niños".

Después durante el gobierno de Cárdenas (1934-1940 y Ávila Camacho (1940-1946) hubo un debate entre la función asistencial o educativa de los Jardines de Niños.

Los cambios sociales y culturales dentro de los cuales se puede destacar la urbanización, la modernización y la incorporación de la mujer dentro del campo laboral y como apoyo para la propia economía familiar. En donde las mujeres tenían la necesidad de dejar a sus hijos con personas de confianza que les pudieran brindar los cuidados y atenciones necesarias mientras ellas regresaban del trabajo, es por eso que acudieron a instituciones como guarderías y Jardines de Niños para cubrir las necesidades asistenciales y educativas de sus pequeños. Actualmente se ha incrementado el número de instituciones dedicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com