ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACION POR COMPETENCIAS

• Indicar información relevante de cada autor respecto a lo que ofrece cada uno del tema:

Para dar respuesta a este punto he recabado información de 3 autores distintos los cuales son: S.E.P, Dra. Magaly Ruiz & Dra. Aida Ludeña, cuyas ideas principales se muestran a manera de resumen en las siguientes páginas de este trabajo.

• Resaltar las diferencias de cada uno de los autores respecto a la información que ofrece cada uno.

Los tres autores manejan que la evaluación en el ámbito de las competencias debe abarcar más de un solo aspecto, debe evaluar tanto el conocimiento, como las habilidades y las actitudes. Y no debe basarse únicamente un un “examen” de conocimientos como lo hace la evaluación tradicionalista.

La SEP por su parte maneja que la evaluación debe ser “autentica”, es decir, que el proceso evaluativo debe incluir varias formas de medición del desempeño de las y los estudiantes.

Menciona la SEP que deben haber por lo menos 3 evaluaciones para el estudiante las cuales son de Diagnostico (para conocer los conocimientos previos del alumno). Las Evaluaciones Sumativas, las cuales se realizan parcialmente para ir “sumando” y teniendo evidencia de los conocimientos que va adquiriendo el estudiante conforme va adquiriendo conocimientos. Y por último propone la evaluación formativa, donde el estudiante reciba una retroalimentación tanto por parte del profesor como por parte de sus compañeros para que ‘el estudiante mismo pueda reconocer en donde están sus errores y pueda con ello mejorar su proceso de aprendizaje.

Para evaluar estos 3 aspectos la SEP propone diferentes estrategias de medición con las cuales se llega a una evaluación autentica. Estas estrategias son:

• Tablas de cotejo

• Escalas de Clasificación

• Rubricas

• Registro Anecdótico

• Portafolios

La siguiente tabla maneja en resumen el tipo de evaluación que propone la SEP para lograr una evaluación autentica:

La Dra. Magaly Ruiz en su libro Evaluación por Competencias, menciona que la evaluación de los alumnos deben estar enfocadas al Desempeño, es decir a la adquisición de competencias. Este desempeño no es visible, por lo que propone que debe existir evidencias que permitan “ver” el desempeño del alumno. Estas evidencias se clasifican en 3 tipos:

• Evidencias de Desempeño

• Evidencias de Conocimiento

• Evidencias del Producto

Por último menciona que debe existir un criterio para evaluar las competencias, los cuales deben de ser:

• Pertinentes (porque evalúen lo que realmente pretenden evaluar, si es competencias no se pueden limitar a evaluar solamente contenidos).

• Independientes (el fracaso de uno no puede llevar al fracaso de otros.)

• Jerarquizados (hay criterios priorizados, porque determinan el éxito y otros que son complementarios porque influyen en la excelencia).

• Ser pocos (pues de lo contrario serían impracticables para el trabajo del aula).

La Dra. Aida Ludeña, en su Guía Práctica “La formación por Competencias Laborales” coincide al igual que la SEP, deben existir 3 fases de evaluación”

• Evaluación Inicial (que mide los conocimientos previos del alumno)

• Evaluación Formativa ( la cual evalúa el progreso del alumno y lo orienta a adquirir el conocimiento en el proceso)

• Evaluación Sumativa: Es la evaluación final para evaluar si se cumplió el objetivo del aprendizaje y otorgar la calificación final.

Propone diferentes estrategias e instrumentos de evaluaciones las cuales son:

Estrategias de Evaluación, es la manera de obtener información. Ej. Mediante: Observación, Interrogación o diálogos, pruebas y trabajos prácticos

Un instrumento de evaluación: es el recurso que será empleado para dicha actividad. Ej. Un cuestionario

• Dar una opinión personal en base al contenido ya sea a favor o en contra

Cada uno de los autores maneja el mismo concepto referente a la evaluación en el ámbito de competencias no debe ser mediante un único instrumento de evaluación, tal como lo son los exámenes, pues únicamente reflejan conocimientos. Los tres autores coinciden con que la evaluación por competencias debe der ser una evaluación más completa, donde se mida no solamente el conocimiento, sino también el desempeño y las actitudes.

En mi opinión, estoy más convencida por el tipo de evaluaciones que propone la SEP puesto que da información más detallada sobre el “Que” se debe evaluar y el “Como se debe hacerlo”, propone más información de estrategias evaluativas que simplifican la actividad de la evaluación.

LINEAMIENTOS DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

AUTOR: S.E.P.

Las competencias son un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que implican poseer la capacidad para movilizarlos.

La evaluación por competencias requiere de estrategias evaluativas que se centren en el proceso del aprendizaje más que en resultados. Para ello se requiere de una “evaluación auténtica”. Una evaluación autentica es aquella que centra su atención en los procesos más que en los resultados y persigue el objetivo de que sea el estudiante quien asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Funciones de una evaluación en general:

Es necesario que a través de la evaluación se recabe información suficiente, variada y pertinente sobre el proceso de aprendizaje para apoyar la toma de decisiones con el fin de mejorar el proceso evaluado, para lo cual se requieren diversas estrategias acordes al desarrollo de competencias que no solamente privilegian conocimientos, sino que permiten recuperar las habilidades y actitudes que movilizan a los estudiantes mientras se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com