ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Por Competencias


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Laura Frade Rubio

Aunque en la práctica se han ido incorporando diversos instrumentos para las evaluaciones dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje como la participación, el respeto y hábitos como la tarea, entre otros, la realidad es que las evaluaciones aún siguen siendo bastantes cuestionables debido a que si se propuso una reforma en la cual se trabaja por competencias, misma que ya se está llevando a cabo, es necesario modificar las prácticas de evaluación tradicionalistas que siguen predominando en los distintos niveles educativos.

Evaluar por competencias no sólo aborda ciertos aspectos del alumno, como lo serían los conocimientos, habilidades o destrezas, sino considerar los procesos que éste realiza e involucrar el desempeño total de la persona. Algunas estrategias para realizar esta valoración pueden ser los proyectos, resolución de problemas matemáticos, análisis de una lectura, entre muchos otros. Para evaluar de esta manera se requiere que el docente amplie sus conocimientos sobre los distintos mecanismos de evaluación a través de un trabajo de concientización permanente que le lleve a ver en cada alumno lo que puede hacer solo y en lo que requiere el apoyo del docente y la práctica en zonas de desarrollo próximo. En resumen, se requiere transitar de una evaluación por conocimiento a una por desempeño, entendiendo esta última como un proceso cognitivo conductual que incluye de manera secuencial y simultanea la percepción, atención, memoria, pensamiento y actuación con miras a un objetivo, siendo integral.

La evaluación por desempeño tiene cuatro pilares fundamentales: evaluación diagnóstica, formativa, sumativa e implícita. Sea cual sea la que se aplique, ésta tiene que ser continua para asegurar un mejor proceso en los alumnos. Para culminar, sólo haré hincapié en que la educación siempre será vista como un proceso que permita identificar las áreas de oportunidad tanto en el docente como en el alumno y a partir de esa información se debe partir para ajustar los contenidos a las necesidades y capacidades de los aprendices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com