ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Didáctica + Análisis Gvirtz y Palamidessi + Sanjurjo y Vera


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°1, AVELLANEDA.

“ABUELAS DE PLAZA DE MAYO”[pic 1]

 

Nombre y apellido de los integrantes:

Ambrosino Gian Franco.

Santamaria Mario Damián.

Vera Robledo, Florencia Luana.

Curso: 1°12°  

Turno: VESPERTINO  

Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN HISTORIA.

Materia: PERSPECTIVA PEDAGOGICA DIDACTICA I.

Profesor a cargo: MARCELO DI SIBIO.

Fecha de entrega: 26 DE AGOSTO.

Año Lectivo 2019.

Sistema de promoción: SIN EXAMEN FINAL.

 

Mediante este trabajo, nuestro propósito como docentes en formación, es elaborar un instrumento de evaluación y analizar el proceso de conformación del mismo. De acuerdo a lo estipulado, procederemos a elegir en primer término, un contenido del área de Historia, mencionado en el diseño curricular de quinto año. Tomamos de este La Crisis del 2001. Evaluaremos las medidas sociales y políticas tomadas en este periodo, hasta culminar en la crisis. Tendremos en cuenta que la actividad se desarrollará en un establecimiento privado.

Para este caso elegimos abordarlo desde un enfoque técnico con el objetivo de poder evaluar, medir y calificar a los estudiantes de manera que ellos puedan demostrarnos que cantidad y calidad de conocimientos que han adquiridos. De esta manera, los resultados obtenidos nos permitirán elaborar datos concretos sobre un piso común desde donde comenzar a desarrollar los contenidos de la enseñanza. 

Siguiendo por este recorrido nos toca ahora describir el instrumento mismo. En primer lugar, diremos, siguiendo los aportes realizados por Sanjurjo, que esta evaluación será de tipo diagnóstica, de manera que nos permita realizar un análisis sobre el punto de partida en el proceso de enseñanza. En segundo lugar, el instrumento utilizado será un tipo de prueba tradicional mediante la cual los estudiantes van a poder exponer sus conocimientos adquiridos previamente. La misma constaba de tres consignas a resolver, que se relacionan entre sí.


!) Mencione y explique tres medidas económicas tomadas por el gobierno de Fernando de la Rúa

2)Defina “Estado de Sitio” ¡En que fecha fue impuesto durante este periodo?

3) ¡Porque el presidente debió dejar su mandato antes del tiempo estipulado?


Ahora procedemos a enunciar los criterios de evaluación:

  • Coherencia y cohesión en el marco teórico de las respuestas
  •  No se permitirán la entrega de examenes que no esten prolijo o hechos en lapiz.
  • Apropiación y asimilación de contenidos dados en años anteriores, así como también la correcta elaboración de respuestas.
  • Se tendrá en cuenta la legibilidad y la ortografía.
  • La nota de esta evaluación no formará parte de el promedio trimestral.

INFORME

Esta forma de evaluación que desarrollamos, se podría analizar de diversos modos, ya que, si bien forma parte de los modelos pertenecientes al enfoque técnico, podríamos decir que la finalidad de esta elección, es que se pueda desarrollar en las clases posteriores, un enfoque más crítico y de una forma más dinámica. ¿Cómo es esto? simple. A pesar que, si le preguntamos a los autores sobre nuestro método, nos dirían que más que evaluación, debería ser considerada acreditación (ya que evalúa los productos cuantificables, simples datos memorísticos) la lógica de que utilicemos este método es hacer una valoración general de los conocimientos previos de los estudiantes, y de no ser suficiente para iniciar con la transmisión de conocimientos regulares del nivel de sistema educativo en cuestión, en las siguientes clases se pondrán en claro los conceptos que sean necesarios para poder avanzar con normalidad y sin ninguna confusión que esta falta de definiciones podría causar obstaculizando la dinámica de la clase. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com