ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Didactica


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

Los totonacas y la sierra norte de puebla.

[Escriba el subtítulo del documento]

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS.

Alfonso Gómez Guzmán.

15/06/2015

INTRODUCCION

El presente ensayo muestra la estrategia de apropiación y del impacto desestructurador de las políticas coloniales y las estrategias de resistencias étnicas desarrolladas por los totonacos y sus procesos de reorganización étnica ante las distintas realidades que debieron afrontar en distintos procesos históricos.

La sierra norte de puebla y los totonacos del norte de Veracruz no tuvieron historiadores ni cronistas de la talla de Sahagún, por ello es necesario analizar una diversidad de fuentes que muchas veces dan datos tangenciales o referencias ocasionales los totonacos. Durante el periodo más temprano de la invasión europea tenemos datos que nos proporcionan autores como Jerónimo de Aguilar o Bernal Díaz del Castillo, quien muchos años después escribe sobre sus experiencias.

Muchos de estos documentos enfatizan más la acción de los españoles que la misma realidad indígena o si la describen los datos son poco confiables como en el caso de las cartas de relación de Cortés. Dos autores son muy importantes para este periodo. Fray Gerónimo de Mendieta, que su historia eclesiástica indiana incluye información recogida sobre los conflictos totonacos y aztecas, que permiten explicar las razones de los totonacas y los tlaxcaltecas para aliarse con los españoles contra la triple alianza. La vida en Zempoala es descrita por un joven paje de cortés que se quedó a vivir allí y le narra a fray Bartolomé de las Casas sus experiencias y que esta incluye apologéticamente la historia sumaria. Esta información es valiosa e incluso hoy podemos encontrar relatos similares.

Más adelante el juicio de idolatría contra el cacique don Juan de Matatlan realizado por fray Andrés de Olmos nos proporciona datos interesantes sobre parentescos y rituales. La información más notable que nos permite tener una visión en conjunto del totonacapan las relaciones geográficas redactadas entre 1579 y 1581. Por sus características nos permiten apreciar aspectos políticos, sociales y económicos, pero aportan además datos significativos para comprender la estrategia totonaca de control de diversos pisos ecológicos y las consecuencias estructurales que esto implica. Lo más notable es la ausencia de mercados y las estrategias económicas que tienden al autoabastecimiento de la mayor cantidad de productos por las distintas unidades económicas y sociales. Esto implico que la dominación de los aztecas dislocara la economía, la sociedad y la política de los totonacos pues obligaba a entregar en tributo cantidades fijas de bienes cualesquiera hubiera sido el resultado de cosechas. Los jefes étnicos eran verdaderos rehenes y fueron cruelmente sacrificados en las insurrecciones que protagonizaron para librarse de la dominación mexica.

2.0 El aporte etnológico de las visitas y descripciones.

Las visitas y descripciones realizadas por los españoles en sus colonias respondían a objetivos políticos y administrativos muy concretos: el imperio español necesitaba un conocimiento adecuado para poder controlar, orientar y gobernar la marcha de sus dominios.

Será con Felipe II en que s definió y se consolidó este sistema burocrático constituyéndose así el primer el primer estado burocrático de la edad moderna.

Las visitas y descripciones tienen la particularidad de estar elaboradas para el uso interno del aparato administrativo, tanto civil como eclesiástico. Dicha peculiaridad les permite aportar ciertos temas y cuestiones poco habituales entre los cronistas e historiadores de indias, quienes escribían presionado por el público al que pretenden halagar e impresionar y por la censura, que debía evitar.

Las relaciones geográficas no se elaboraron especialmente para el nuevo mundo, pero por su estructura podemos ver que respondían adecuadamente a las necesidades de información sobre las necesidades indígenas recientemente incorporadas al imperio. El cuestionario sobre los sistemas políticos y religiosos locales, el arte de guerrear, lenguas, historia, población, medicina tradicional, flora y fauna, geografía, etc.; se atribuyó a Juan de ovando y a su secretario Juan López de Velazco la iniciativa administrativa de la encuesta y los criterios seguidos son sumamente modernos. Primero se elaboró un cuestionario de 200 preguntas, que posteriormente fue reducido a 135 y finalmente, después de dotar el instrumento de España, se redactó un cuestionario de 50 preguntas para América (Palerm, 1973: 241).

En este capítulo hacemos énfasis en el aporte de las visitas y relaciones al mejor conocimiento de la sociedad y cultura de los pueblos que componían el totonacapan. En este caso, las visitas y relaciones nos permiten “encuestar” a la “base social” del grupo étnico, la comunidad, o los jefes étnicos de menor rango, a diferencia de los cronistas, quienes habitualmente den la versión oficial de los centros del poder.

El origen de los totonacas:

Las versiones sobre el origen de los totonacas son contradictorias: Torquemada planteó en su monarquía indiana que salieron de chicomoztoc o siete cuevas, pasaron por Teotihuacán y luego se dirigieron atenamitle, actual Zacatlán, para luego extenderse por toda la serranía, llegando a los llanos de cempoala, junto al actual Veracruz (lib. 111 cap. XVIII). El autor no aclara el origen de esta versión, aunque es muy probable que la haya recogido en Zacatlán durante el periodo (1600) en que fue guardián de dicho convento.

Las versiones de las relaciones geográficas son opuestas; en tlacolula los informantes dicen “aver salido del mar, que fueron quatro, de los cuales salieron muchos indios desta lengua totonaque y poblaron treze pueblos” (R.9) . En san esteban, sujeto de “porque vinieron de donde sale el sol”.

La economía totonaca y la explotación de diversos pisos ecológicos.

Las preguntas dedicadas a los recursos naturales, el clima, principales accidentes geográficos, flora y fauna son sumamente detallados. A través de ellas podemos concluir que el totonacapan comprenda distintos ambientes naturales, obteniendo de esta manera el acceso simultáneo o productos de distintos pisos ecológicos.

Aparentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com