ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Ensayo argumentativo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Dinámica de grupos

Said Benítez Moreno.

Dinámica de grupos

A lo largo de todo lo aprendido se ha demostrado que el trabajo en grupo es altamente beneficioso para la educación, no sólo como metodología para la realización de determinadas actividades escolares, sino como fin en sí mismo debido a los valores que desarrolla en las personas, tales como: saber escuchar, cooperación, responsabilidad, adquisición de actitudes activas, participativas, etc. En este sentido la dinámica de grupos ha demostrado suficientemente que el trabajo en grupo ayuda, orienta y sirve para favorecer el desarrollo y evolución de cada persona dado su papel activo y protagonismo en su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Por todo ello es de vital importancia transmitir este conocimiento a los futuros docentes y brindarles la oportunidad de trabajar en el aula de otra manera más dinámica, participativa y motivadora, ya que es relativamente fácil adquirir diferentes técnicas nuevas que nos posibiliten un cambio metodológico en el trabajo en clase. De esta manera se consigue desarrollar en el alumnado las habilidades de aprender a aprender, a investigar, a expresarse, saber escuchar, saber razonar, argumentar, experimentar, cooperar y, en definitiva, saber actuar en grupo de una forma asertiva, es decir, con una actitud de respeto mutuo a las diferentes ideas u opiniones.

Para empezar, debemos entender que un grupo es un conjunto de personas con un mismo fin u objetivo en el momento de realizar una actividad en común, toda persona está dentro de un grupo sin que ella en ocasiones se dé cuenta.

Según otros define al grupo como una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Podemos encontrar que los grupos pueden ser clasificados como formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Podemos tener diferentes amigos de distintas carreras que comen periódicamente o realizan actividades juntos son un ejemplo de grupo informal.

También puede a ver otra clasificación que es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Alguna de las razones más importantes para que las personas formen grupos son:

Seguridad: Al unirnos a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

Estatus: Cuando entramos en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

Afiliación: Los grupos satisfacen nuestras necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satis factor de sus necesidades de afiliación.

Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no podemos como único individuo. Hay una fuerza en la suma.

Pero, así como formar grupos nos puede beneficiar de igual forma pude desfavorecer, podemos integrar a personas que tengan cualidades muy buenas como apersonas que nos distraigan de nuestras metas es por ello que siempre hay que analizar bien las actitudes y capacidades de cada integrante para poder tomar decisiones que impulsen nuestras metas.

Podemos tener a ese compañero del grupo que no entra a clases, no entrega trabajos y se la pasa haciendo bromas a los compañeros bueno es un claro ejemplo de que no debemos interactuar con personas de esa característica ya que no aportara nada a nuestras metas como grupo.

Ventajas y desventajas de las decisiones de grupo

Como cualquier otro proceso, el proceso de tomar decisiones en grupo tiene sus propios sistemas de ventajas y de desventajas. Aquí están las ventajas y las desventajas de las decisiones del grupo:

Entre las principales ventajas de la toma de decisiones grupales, destacan:

• Podemos acceder a mayor información y a conocimientos más completos. Intelectualmente tener personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com