ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la asignatura de Taller de lectura y Redacción


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tienen las instituciones educativas para realizar un trabajo sistemático de evaluación del aprendizaje, consiste en la falta de una cultura de la evaluación entre los actores del proceso educativo -alumnos, profesores y directivos-, lo que conduce a prácticas evaluativas que nos son congruentes con los contenidos, enfoques y propósitos del modelo educativo, o bien son insuficientes o superficiales.

Tales prácticas suceden en gran medida por la carencia de bases teóricas y técnicas en algunas de las fases del proceso evaluativo: la planeación, el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación; el análisis de la información, o la interpretación y uso de los resultados.

Estas carencias se reflejan en la emisión de juicios de valor subjetivos, superficiales o sesgados que impactan de manera negativa en los estudiantes.

Generalmente estas prácticas no resultan útiles para la toma de decisiones que tienen que llevar a cabo los diferentes actores en los distintos momentos del proceso educativo.

Es un aspecto muy importante en el sistema educativo. Los resultados de las evaluaciones se utilizan para obtener información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar decisiones importantes que van a afectar la vida de las personas que los toman. Por lo tanto es muy importante que estas evaluaciones sean válidas y apropiadas según su propósito.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes.

El objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título.

Evaluación de la asignatura de Taller de lectura y Redacción

Tipos

a) Formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

b) Sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Bloque I

Nombre del Bloque Practicas el proceso de lectura y escritura

Tiempo asignado 6 horas

Desempeños del estudiante al concluir el bloque Identifica las etapas del proceso de lectura y escritura.

Realiza textos sencillos siguiendo el proceso de escritura.

Realiza lecturas siguiendo el proceso de lectura e identifica argumentos e ideas.

Objetos de aprendizaje Etapas del proceso de lectura

Prelectura

Lectura

Pos lectura

Contexto

Etapas del proceso de escritura

Planeación

Redacción

Revisión

Reescritura

Estilo

Competencias a desarrollar Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales utilizando el proceso comunicativo.

Actividades de Enseñanzas Solicitar la lectura de un texto.

Identificar las etapas del proceso de lectura mediante un organizador gráfico.

Explicar el uso de las etapas de lectura.

Realizar lecturas de diferentes tipos de textos haciendo hincapié en los textos continuos y discontinuos.

Realizar la redacción de un texto relacionado con su experiencia personal.

Reconocer las etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com