ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación elementos de derecho constitucional (Constitucional)


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1) Observe el Preámbulo de la Constitución Nacional y responda en no más de tres renglones:

a) ¿Qué sistema de gobierno consagra?

b) ¿A quién se representa y quien a su vez delega?

c) ¿Se encuentra expresamente indicada la voluntad provincial de integrar la Nación Argentina?, indique el inicio del párrafo en que Ud. se funda.

A) El sistema de gobierno que consagra es Representativo. B) El preámbulo representa a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. A su vez la Nación Argentina es a quien delega. C) Si, al establecer en el preámbulo “con el objeto de constituir la unión nacional…”.

2) Observe el Preámbulo, los artículos 30 y 31 de la C.N. y responda en no más de siete renglones:

a) ¿Qué significa que nuestra Constitución Nacional tiene un proceso rígido de reforma?

b) ¿Por qué resulta razonable sostener que el proceso reformador protege al principio de supremacía constitucional?

c) Indique las normas sobre las que se funda la siguiente afirmación: “El texto constitucional argentino consagra la diferencia entre el poder constituyente originario y el poder constituyente reformador.

A) Se da un proceso rígido de  la reforma que debe hacerse por un procedimiento que consta de: La etapa previa, el congreso a través de una ley declara que es necesaria hacer la reforma y cuáles son los temas que deben ser sometidos a modificación. La etapa constituyente, en donde la convención constituyente decide si esos temas propuestos son aprobados por el congreso. Es rígido ya que si no se hace de esta manera, no es válido. B) El procedimiento reformador, sirve como una garantía del sistema, un seguro para evitar la reforma permanente del texto constitucional y desde allí impregna el accionar de los poderes constituidos. C) Las nomas son el art 30 de la CN.

3) ¿Explique sin exceder los diez renglones, los argumentos empleados por Marshall en “Marbury” respecto de:

a) La relación entre el procedimiento de reforma constitucional y el principio de supremacía constitucional.

b) La existencia de un control de constitucionalidad en relación a sus fines.

A) Dado que la constitución es rígida por lo tanto se debe cumplir un procedimiento para reformarla, es por ello que se respeta el principio de supremacía constitucional donde la constitución es la ley suprema si un acto legislativo es contrario a la constitución, el tribunal debe rehusarse aplicar el acto, prevaleciendo el principio de Supremacía Constitucional, de lo contrario se trataría de una reforma indebida a la constitución. B) Se establece un control de constitucionalidad para que no se dicten leyes que vayan en contra de los fines que la constitución establece, es la corte quien supervisa que los legisladores elaboren normas que no resulten inconstitucionales y será su tarea la de negar su aplicación al caso que infringe la Constitución.

4) ¿Qué principio consagra el artículo 14 de la CN? Establezca y fundamente su relación con la segunda parte del artículo 19 y con el artículo 28. Responda sin exceder los seis renglones.

El principio del artículo 14 es la libertad, referido al ejercicio relativo de los derechos y se relaciona con la segunda parte del artículo 19 porque los habitantes son libres de hacer todo lo que la ley no prohíbe, y se ratifica el sentido de la ley como medio de limitación de los derechos y con el artículo 28 porque este principio no puede ser modificado por las leyes, que quiere impedir que se alteren derechos, principios y garantías.

5) A partir de la reforma constitucional de 1994, ¿se otorgo jerarquía constitucional a otros Tratados y/o Convenciones de Derechos Humanos? Indique, en no más de cinco renglones a cuales se refiere.

Si, La Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad; la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de personas y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

6) Identifique, en no más de dos renglones, los artículos referidos a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com