ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalucaion Inicial


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Cada educadora tiene una forma característica de comunicar sus ideas, tanto de forma oral como escrita. Cuando nos reunimos para analizar nuestros registros, percibimos una idea generalizada en cuanto a que debiera de haber una forma “x” para registrar. El Programa de Educación Preescolar 2011, dando continuidad al PEP 2004, nos da referencias de los aspectos principales en los que hay que centrar la atención al observar, documentar y recopilar evidencias. Por ejemplo, para integrar los expedientes, se recomienda en la Lectura Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico…, tomar en cuenta:

• ” Condiciones de salud física: el funcionamiento de sus sentidos (si ve bien y escucha bien), su talla y peso (correspondencia con los parámetros establecidos según su edad), si tiene alguna afección específica (enfermedad, alergia), alguna discapacidad o necesidades educativas especiales asociadas con otros factores.

• Condiciones emocionales: algún problema particular que esté afectando al niño, cómo o en qué se manifiesta.

• Capacidad de autocontrol y de relación con los demás (mantener la atención, disposición para involucrarse en las actividades, integración al grupo, confianza para comunicarse con sus compañeros y con la maestra).

• Expresión oral: su desempeño al hablar (la seguridad con la que habla, dicción, fluidez en la expresión, coherencia en las ideas que expresa, las características de sus expresiones, las actitudes que muestra cuando alguien habla con él o ella)”.

En el texto El proceso de evaluación en la educación preescolar, nos dan una serie de estrategias para recopilar y organizar la información:

1. PRINCIPALES MEDIOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN:

a) La observación.

b) El diálogo con los alumnos y los padres de familia.

c) La Entrevista a los padres de familia y alumnos.

2. INTEGRACIÓN DE UN EXPEDIENTE PERSONAL.

El cual contendrá los instrumentos que a continuación se mencionan:

o Ficha de Inscripción.

o Fotocopia del acta de nacimiento.

o Entrevistas con la madre, el padre o tutor.

o Entrevista con el alumno o alumna.

o Recopilación de sus trabajos(que se refieran a los distintos campos formativos, con datos de identificación y un comentario breve de las circunstancias en que se realizaron o de los progresos alcanzados por el alumno)

o Notas acerca de los logros, los avances y las dificultades en el proceso de aprendizaje de la alumna o el alumno.

o En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com