ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Inicial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DIDACTICA

PERIODO INICIAL

Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños es decir seguir con su socialización desde otro ámbito diferente a la familia.

Los padres deben acompañar al niño en este proceso con toda la familia, es importante que todos estén convencidos de que concurra al jardín y esto es fundamental ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más tranquilidad.

Cuando el niño ha incorporado las condiciones de seguridad de los padres y si además el jardín da un marco de contención no solo para él sino que también para los papas, todos transitan por este período de adaptación con más facilidad.

No existe un tiempo determinado para este periodo; éste puede durar varios días, meses y no es igual para todos ya que cada niño es diferente uno de otro o sea que cada niño es único.

El periodo de adaptación es muy importante para el niño, los docentes y los padres. De esta manera pueden conocerse, situación fundamental para el trabajo en el jardín no solo durante el año de inicio sino que también en los posteriores.

Lentamente el pequeño se podrá ir desprendiendo de los papas aceptando las consignas que la docente proponga mientras se va quedando con su grupo de compañeritos. Si se hace en forma lenta y progresiva será muy bien aceptado ya que no será para nada traumático.

Por eso es fundamental que esta adaptación se haga siempre con los padres dentro de la institución, esta primera experiencia debe ser compartida por todos: niños, padres y docentes.

Las actividades están pensadas y orientadas a estimular su desarrollo y acompañar su crecimiento, favoreciendo el intercambio con otros niños y docentes.

PROPOSITOS:

• Brindar experiencias que posibiliten establecer vínculos entre docentes, niños y familias, favoreciendo la seguridad y confianza de todos los actores.

• Promover experiencias que faciliten el reconocimiento afectivo entre niños y docente de sala.

• Propiciar situaciones para explorar diferentes materiales en el nuevo ambiente cercano, el jardín.

CONTENIDOS:

• Aspecto afectivo y relacional con pares y docentes. Integración al grupo.

• Progresiva independencia.

• Exploración de las características de su cuerpo, ambiente y los objetos.

• Lenguaje expresivo (corporal, plástico y musical)

ACTIVIDADES:

Juegos con los niños y sus familias: jugamos con sabanas en grupos (movemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com