ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasor De Impuestos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

1. ECONOMICA POSITIVA

La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

La economía positiva analiza la economía en base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico

La economía positiva estudia qué es. Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser.

• Economia Positiva:

1. Efecto de un impuesto;

2. Concecuencia del gasto;

3. Secuela de el aumento de la inflacion;

4. Analizar el resultado de una medida de crecimiento;

5. Comprobar el efecto neto de un aumento de las exportaciones

La economía positiva implica afirmaciones sobre la realidad económica, que puede ser apoyada o rechazada sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de emitir juicios. La economía positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones económicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relaciones económicas. Un economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisión económica, en cuanto a pruebas y permiso de razón. Un ejemplo de una declaración económica positiva es que la reducción de impuestos estimula un aumento de la oferta laboral activa, o que el gobierno de EE.UU. tiene una tasa de desempleo inferior a Alemania. Tales declaraciones pueden o no pueden ser correctas, pero son comprobables.

El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento.

En economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política, independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juicios de valor personales. Se analizan proposiciones de la forma: si cambia esto, entonces valor simplemente por ser economistas. Algunos economistas escrupulosos distinguen claramente su papel de asesores expertos en economía positiva de su papel de simples ciudadanos al apoyar determinadas decisiones normativas.

Economía normativa

Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor.

Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.

Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán para formular políticas económicas. Los principios, las teorías, las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica

ECONOMIA DESCRIPITVA

La economia descriptiva hace exactamente eso: estudiar la economia o los factores economicos juntos o como unidades independientes, describir su funcion para la creacion de leyes,modelos, etc.

Se encarga de la observación a nivel descriptivo de cómo se comportan los agentes de undeterminado sistema económico.La economía se ocupa del comportamiento de los consumidores, productores, institucionesgubernamentales y agentes públicos y privados que se dedican a emplear recursos escasos paraatender las necesidades de bienes y servicios de la colectividad.Describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversosagentes; una tarea compleja de levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos.

LA TEORIA ECONOMICA

Es la parte central de la economía, ordena lógicamente las formulaciones sistemáticasproporcionadas por la economía descriptiva, produce generalizaciones lógicas, inteligentes y útilesque pueden ligar los hechos entre sí. Formula principios, teorías, leyes o modelos con base en lasdescripciones y observaciones de la economía descriptiva, garantiza a la economía su carácter deciencia.

es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento logico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.

- Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com