ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Final: Mi Contexto En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 6

Jalisco a 11de Abril de 2013

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ingeniería en Telemática

1er cuatrimestre

Contexto socioeconómico de México

Unidad 4. Diagnóstico del presente.

Evidencia de aprendizaje final: Mi contexto en un mundo globalizado

Reflexiona sobre la globalización y tu contexto.

¿Cómo ha influido la globalización al lugar dónde vives?

La globalización en el Municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco.

Tamazula de Gordiano es un municipio del estado de Jalisco en México. Su nombre deriva del vocablo náhuatl "Tlamazolan" cuyo significado es "lugar de sapos"; y es a partir de 1856 que el municipio lleva por nombre oficial Tamazula de Gordiano, en honor a la memoria del insurgente Gordiano Guzmán, originario de la agencia municipal de San Francisco. Hoy en día Tamazula es una ciudad que cuenta con una superficie territorial de 1324.48 km², divididos políticamente en 6 delegaciones, cuenta con 41 121 habitantes, es un importante centro de la industria azucarera.

Gobierno y desarrollo económico municipal.

Durante las últimas décadas el Municipio ha experimentado un efecto de polarización que genera la concentración del capital y de oportunidades de desarrollo que acompañan al proceso de globalización. La polarización se manifiesta en el abandono de algunas zonas y marginación de algunos de sus habitantes, mientras que por otra parte, se ha detonado el crecimiento en centros urbanos y la concentración de la actividad económica. El desarrollo tecnológico, la competitividad y rentabilidad de las diferentes actividades económicas y el desigual acceso a la información han acentuado una polarización en las oportunidades de desarrollo, presentando una sociedad dispar. La globalización tiene evidencias en las estructuras territorial, económica y social. Esto se ha venido dando en diferentes partes del Municipio y de Jalisco.

El arribo de la oposición al gobierno permitió el cambio de estrategias anteriormente no utilizadas para promover el desarrollo, esto se pudo observar en la llegada de inversiones y nuevas empresas que generaron empleo, como ejemplo invernaderos, transportistas y comercio. Se observa cómo la promoción del desarrollo económico se asume de manera cada vez más activa, esto resuelve de alguna manera una limitación en el marco de acción delos gobiernos federal y estatal, así como respuestas alternas a los esquemas de relación de las autoridades locales tradicionalmente alineadas con las políticas y esquemas de operación del sistema político centralizado.

La experiencia en Jalisco presenta algunos logros significativos y también muchos otros aspectos sobre los que deberá generarse un aprendizaje con el objeto que el ejercicio público sea más eficiente y responda a la necesidad de armonizar el desarrollo económico y social en la nueva dinámica de interdependencia económica.

Uno de los avances más claros radica en un incremento sustancial de las transferencias de recursos hacia el Municipio, situación que facilita el desempeño de las funciones propias del Ayuntamiento. Los resultados alcanzados hasta la fecha mucho tienen que ver con la pertinencia de los marcos legales y estructuras propias de la administración estatal. La percepción de los efectos depende también de las expectativas de resultados, ya que la construcción del desarrollo trasciende a los periodos trianuales de la administración municipal.

Perspectiva de la educación superior.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la actualidad presidente de la Asociación Internacional de Universidades (AIU), señala: “Hay una dimensión sanitaria de la globalización, baste con recordar que en los últimos 40 años han aparecido muchas enfermedades que no se conocían antes; hay una dimensión cultural: las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes, que representan ahora una nueva forma de vivir y de convivir, y hay una globalización educativa, sobre todo en el ámbito de la educación superior”.

“La educación es un proceso continuo, y quien no lo conciba de esa manera simplemente no está entendiendo el proceso educativo, que yo diría empieza en casa con los primeros elementos que los padres le pueden ir trasmitiendo a los niños, y a partir del sistema escolarizado desde el preescolar hasta el posgrado, todo es un proceso que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com